“El objeto es el objeto. Los cuerpos hablan por sí solos y los libros son cuerpos" Páez

Durante la presentación de su libro *Diario de Viaje, el cantautor argentino compartió anécdotas de su vida personal y musical, además cantó algunos de sus temas más representativos.
Fito Páez abre su corazón en la FIL
Fito Páez abre su corazón en la FIL (Fernando Carranza)

Guadalajara

Perteneciente a la genealogía de cantautores hispanoamericanos como Joaquín Sabina, Gustavo Cerati, Cateano Veloso, Charly García y Andrés Calamaro, Fito Páez, el oriundo de Rosario, Argentina está de visita en Guadalajara para presentar en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) su libro Diario de Viaje (Algunas confesiones y anexos), un libro editado por Planeta que ostenta en la portada una fotografía a color de un Páez que toca una guitarra aparentemente eléctrica desconectada, en actitud relajada a bordo de una cama de sábanas y almohadas blancas, en calcetas y con la mirada fija en la postura de sus dedos sobre el diapasón. 

La imagen ya adelanta mucho de lo que el lector puede encontrar dentro, una serie de textos en su mayoría plasmados de primera intención porque “el diario tiene que tener eso, a menos que sea un diario estilo como fue la excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla, incluso él aconseja para los escritores de diarios que no hay que escribir en caliente. Pero no era el caso este, V. Mansilla aborda el libro con la experiencia que da el paso de los años y es uno de los libros más extraordinarios de todo Argentina. Este libro no, este no tiene ninguna pretensión en el sentido y sí, está escrito en caliente” dijo el cantautor y agregó “salvo algunos episodios como el de Sabina, que tuve que ser muy específico en contar y abordarlo y darle humor o el episodio de Ciudad Juárez o el encuentro de Atahualpa en la embajada de Francia. Pero la idea siempre fue escribir en caliente”.

Páez, quien además de la música ha incursionado en otras disciplinas como el cine con La balada de Donna Helena, Vidas privadas y ¿De quién es el portaligas? Comentó que “no había un plan de hacer un libro, era sencillamente ponerse a escribir, ni siquiera soñaba que iba a publicar eso, lo que pasó es que a finales de noviembre del 2015, me junto con todo el material y en esas dos semanas que leí todo junto, escribía y volvía a escribir, y al mismo tiempo, sacaba fotos; entonces empecé a ordenar las fotos y dije: ah, qué divertido, vamos a hacerlo, a alguien le va a divertir leer esto”.

A lo largo de las poco más de 240 páginas, este reciente libro del autor de La puta diabla anunció que este año terminará el guión de una historia para cine que duró 30 años y que le entusiasma el haber realizado este nuevo libro, “no es que yo me levanto en la mañana, escribo de ocho a doce la novela, de doce a cuatro escribo la música, no, no funciona así, en el medio están tus hijos. A mí me pasa de todo. Tenés que ensayar, tenés que componer música y lo vas haciendo.

Vas a la media entre el deseo y el tiempo que te queda para hacer todo eso. Me gusta el caos como un espacio en el cual puedo sacar cierto órdenes”.
Páez dice que lo que el lector encontrará en Diario de Viaje (Algunas confesiones y anexos) son textos que recopiló durante el 2015.

Todas las fotos son caseras, estoy con mi novia, las hizo ella, las hice yo, eran fotos familiares y todas las que sacamos son familiares”. En tiempos de la web y las redes sociales, Páez dijo que es importante el libro como objeto, tan importante como en la música lo es el álbum de acetato, el álbum no es comparable ni con el CD. El objeto es el objeto, no hay con qué darle. Por más que cojan digitalmente, no van a poder empatar nunca el cuerpo, los cuerpos hablan por sí solos y los libros son cuerpos”.

Fito Páez abre su corazón en la FIL

El cantautor argentino, Fito Páez abrió su corazón en una íntima y amena charla dentro del foro FIL donde alrededor de 200 personas escucharon toda clase de anécdotas que el cantante ha recopilado a lo largo de sus 37 años de trayectoria.

Páez, quien es considerado uno de los exponentes más importantes del rock argentino y de la llamada Trova Rosarina, habló sobre su trabajo como músico, su relación con Charly García, su hija, sus experiencias dentro del mundo de la música y de gira por diversos países, entre otros temas que también se retratan en el libro que fue lanzado por Grupo Planeta.

La charla moderada por Enrique Blanc y escuchada atentamente por cientos de sus seguidores, fue aderezada por la música e improvisación del cantante quien de cuando en cuando se paraba frente al piano y se echaba un palomazo.

Estas interpretaciones que incluyeron los temas "Mariposa", " Você é linda" de Caetano Veloso cantautor brasileño del que se declaró fiel admirador y un popurrí de los temas de su emblemático disco *Giros fueron firmemente agradecidas por los asistentes quienes corrieron a la tarima para disfrutar de cerca el show y aplaudieron en todo momento.

La participación de Fito dentro de la edición 30 de la FIL culminó con una nutrida firma de autógrafos con más de hora y media de duración en donde el músico quien era ovacionado con porras se dio tiempo de tomarse fotos con sus seguidores.

MC