Presentan novela inconclusa de Saramago editada por Alfaguara

Lydia Cacho, Claudia Piñeiro y Pilar del Río, ésta última viuda de Saramago dice que la novela aborda temas oportunos de acuerdo a la situación que vive México con el caso de Ayotzinapa. 
Lydia Cacho, Pilar del Río y Claudia Piñeiro presentes en el evento.
Lydia Cacho, Pilar del Río y Claudia Piñeiro presentes en el evento. (Alejandra Paredes)

Guadalajara

Alabardas, la obra inconclusa de José Saramago Premio Nobel de Literatura, se presentó esta tarde en el salón 6 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Para la ocasión se dieron cita Lydia Cacho periodista y escritora mexicana, Claudia Piñeiro escritora argentina, y Pilar del Río, periodista española y viuda de Saramago. Tras una breve introducción por parte de Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Cacho fue quien se encargó de moderar la charla: "No hay un momento más adecuado para traer a Saramago como este, nos llamó a una insurrección ética" comenta, y subrayó la importancia que tiene el texto en relación a la situación de violencia que se vive en México y muy concretamente con el caso de Ayotzinapa.

Por otro lado, la viuda del escritor, habló sobre la experiencia y el cómo es que Saramago comenzó a trabajar en esta novela inconclusa. "El libro no está acabado, y él siempre decía que leer era terminar un libro, nunca pensamos que dejaría una tarea tan grande" agregó.

Piñeiro expresó lo que la lectura del libro le ha dejado, comparando la situación que se vivían en diversas latitudes cuando el autor apenas comenzaba a concebir el libro, con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. "A nosotros nos ha conmocionado mucho este caso, somos un país que conocemos la desaparición de las personas, es por ello que todo esto nos hermana y el libro es realmente oportuno".

La novela está compuesta por tres partes, en la primera se reúnen fragmentos de la propia mano de Saramago quien describe la vida del personaje principal de una historia que reflexiona sobre el poder, la destrucción y la paz