Madrid, invitado de honor de la FIL 31

El representante de la capital española, Luis Cueto recibió la la estafeta por parte del poeta Humberto Ak' abal.
Entregan estafeta de invitado a Madrid
Entregan estafeta de invitado a Madrid (Martha Calvillo)

Guadalajara

Esta mañana luego de dar a conocer el balance general de actividades de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla, presidente de la FIL, en compañía de la directora de la Feria, Marisol Schulz, anunció de manera oficial que la capital de España; Madrid, su cultura y literatura engalanarán la edición 31 de este magno encuentro literario.

"Muchas gracias a América Latina, por su despliegue de la presencia latinoamericana del extraordinario papel desempeñado en esta gran fiesta de la que fueron protagonistas, muchas gracias, ahora damos la bienvenida con suma alegría y altas expectativas para Madrid, nuestro invitado de honor para el 2017”.

Padilla López detalló que la selección de Madrid como invitado de honor, obedece a una necesidad de conocer la belleza de su cultura y literatura en voz de sus protagonistas que harán del 2017 un año muy especial en la historia de la Feria con la que se iniciará una nueva década de trabajo.

“Su pujancia cultural es también proverbial entre las ciudades de Europa, recordemos la importancia de sus museos, su arquitectura, podemos decir que esta bella ciudad, es un oasis de la literatura y cultura, su participación e inclusión social es estimulante, y lo queremos conocer en voz de sus propios escritores, editores, científicos y artistas en general" dijo Padilla López.

En representación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, estuvo presente Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, quien de manos de Humberto Ak abal, poeta guatemalteco representante del actual invitado de honor; América Latina, recibió la estafeta de invitado de honor. En el intercambio, Cueto entregó a Ak’ abal un grabado del perfil de los edificios más importantes de Madrid, mientras que el poeta entregó una escultura del árbol de la vida realizado por artesanos tapatíos al diligente.

Además, el poeta guatemalteco quien habló en maya quiché, leyó un poema extraído del Popol Vuh de despedida y agradecimiento y detalló que él junto a los países invitados, representaron “con mucho éxito” a América Latina.

“Queda en nuestras palabras las sugerencias y los consejos, nosotros regresaremos a nuestro pueblo, a nuestra invención y nuestro señor venado símbolo de despedida, emprenderemos nuestro regreso ya hemos cumplido nuestra misión, hemos terminado, no nos olviden, no nos borren de su recuerdo, tengan memoria de nosotros”.

En un mensaje videograbado Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, agradeció la distinción y el honor que le causa ser parte de la Feria Literaria más importante. Mientras que el coordinador general Luis Cueto Álvarez de Soto Mayor, calificó esta invitación como un reto y una oportunidad, en la que trabajarán duro para estar a la altura de las expectativas que genera estar en la plataforma más importante del mundo de la literatura en castellano. 

Y agregó que aprovecharán esta visita para promover el trabajo de jóvenes creadores y compartir la nueva forma de gobernar en esta ciudad, y algunas actividades de largo plazo,

En el cambio de estafeta estuvo presente además Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara quien agradeció a los 47 países que participaron en esta edición de la Feria y señaló que es Madrid la segunda ciudad, después de Los Ángeles en ser invitado de honor.

“Nuestra bienvenida, Madrid y México comparten raíces históricas además de rasgos y expresiones artísticas culturales, con lo que la feria del próximo año será ocasión para revivir estos lazos así como para reconocernos en la riqueza de nuestras diferencias”, dijo el rector y terminó su participación recitando una estrofa de la canción “Madrid”, original de Agustín Lara.

Al término del cambio, hubo un coctel con aperitivos españoles, y se partió el pastel de 30 años de la FIL.

GPE