Toda novela tiene un poco de láudano: Carmen Boullosa

Boullosa señaló enérgicamente que vivimos en una época en la que la inequidad de género continúa, en la que "una escritora vale un décimo de un escritor".
Carmen Boullosa estuvo acompañada por Julio Trujillo al presentar El libro de Ana
Carmen Boullosa estuvo acompañada por Julio Trujillo al presentar El libro de Ana (Cortesía Patricia Ramírez)

Guadalajara

“Vivimos en una época de una misoginia terrible”, enfatizó la novelista mexicana Carmen Boullosa al referirse a uno de los parámetros que utilizó en el proceso creativo de su libro El libro de Ana, editada bajo el sello de Alfaguara.

La introducción corrió a cargo del poeta Julio Trujillo, quien ante un público embelesado, identificó la profundidad de la obra y la describió como una novela “con muchas capas”. 

Un libro dentro de otro libro, la trama se centra en una protagonista que tiene qué ver con la mujer de León Tolstói, novelista ruso. El libro de Ana retoma la vida de los hijos de Anna Karenina años después de su suicidio.  Además, describe el papel de la mujer como una “excelente amanuense”, considerada como artesana por su marido. La idea surgió en Boullosa después de leer el libro Ana Karenina de Tolstói y examinar un pasaje en el que mencionan que esta escribió un libro. “Quería darle al libro este personaje” destacó, una voz a quien se asumía con muchas parcialidades e impedimentos culturares en los que la represión mediática prevalecía, dado su género y condición de casada. 

Boullosa señaló enérgicamente que vivimos en una época en la que la inequidad de género continúa, en la que “una escritora vale un décimo de un escritor”, bajo esta premisa, confesó que ha tenido la pulsión de buscar a las mujeres escritoras escondidas;  “llevo muchos años buscando novelas de mujeres olvidadas, que la historia no les hace justicia”.

SRN