Ignacio López Tarso se alegra de estar entre amigos en la FIL

Se presentó el libro “Hablemos de teatro”, que narra casi siete décadas de personajes interpretados por el actor.

Guadalajara

Sólo 36 minutos después de empezada la conferencia, el actor Ignacio López Tarso tomó la palabra y celebró gustoso estar en Guadalajara, estar en la FIL y estar con todos sus amigos: el público. En la presentación del libro Hablemos de teatro, que narra las historias de su actividad histriónica, se vio a un actor alegre y carismático dentro de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro.

“Seguramente he sido buen amigo, hemos coincidido en algún teatro yo en un escenario y ustedes en una butaca, ahí parte la relación con el destinatario ideal de tanto esfuerzo, por eso todos los que asisten al teatro son mis grandes amigos”, los asistentes le respondieron con una lluvia de aplausos.

"Hablemos de teatro, se llama el libro. He hablado de teatro desde que Susana (su hija) nació, de modo que es una larga conversación,” dijo el actor de cine y teatro quien es considerado como uno de los más relevantes del siglo XX. En 506 páginas publicadas por Trilce Ediciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se narra el recorrido por cada una de las obras y filmes en los que ha participado, con apoyo de imágenes que retratan al actor a lo largo de su trayectoria.

Se trata de la compilación “de unas 17 entrevistas de unas tres horas cada una que después transcribí y por eso el libro tanto en salir”, expresó su hija Susana López Aranda quien junto con Déborah Holtz emprendieron el proyecto. López Aranda se dio oportunidad de narrar que “en 1997 cuando dirigía la muestra de cine mexicano, se hizo un homenaje a mi padre, me encargaron el libro del cine. Gustó mucho que la voz de él contara cosas de las películas y sus opiniones, nos gustó mucho a todos. Me pareció muy buena idea hacer uno de teatro. Alguna vez aprovechamos que los dos estábamos desempleados en 2010, y  nos dijimos ahora sí hay que hacerlo”.

Con el prólogo de José Carreño e introducción de Francisco Serrano, el ejemplar impreso en 2013 fue presentado por Ricardo Cayuela, Director General de Publicaciones del CONACULTA. A lo largo de casi siete décadas ha sido Pablo Neruda, amigo de un cartero enamorado, un cruel tirano, se ha arrancado los ojos interpretando a Edipo y se ha puesto en la piel de un indio de nombre Macario, se lee en la contraportada del libro.

El actor recordó su paso por Guadalajara

El actor quien afirmó que estaba muy contento por estar en Guadalajara y dio un repaso de su carrera por los teatros de la ciudad, y dijo a los asistentes "qué bueno que estén todos aquí con todos he sido alguna vez amigos. Por lo menos mientras ustedes estaban en alguna butaca y yo en algún escenario y me da mucho gusto verlos aquí, (...) todos son mis grandes amigos y forman parte de esta gran familia".

En exclusiva para Milenio el autor afirmó que se siente muy bien porque su hija es la autora del libro, "hemos platicado mucho desde hace muchos años antes, desde que era muy chiquita, platicamos de teatro ella y yo. Ella ya había escrito antes sobre cine, cuando ella fue la directora del FICG, entonces le platiqué sobre mis 50 películas que he hecho y ella publicó un libro con todos mis comentarios de estas cintas, algunas "

La hija, Susana López explicó que la concepción del libro comenzó por ser una muestra del cine, ya que es un libro bonito por la forma en la que fue ilustrado al contener fotos de todas las obras que López Tarso ha interpretado a lo largo de la historia del teatro mexicano. Está formado por 17 entrevistas en las cuales el histrión no se guardó ningún secreto.