Explican orígenes y enigmas del tradicional juego de pelota

El libro El juego de pelota mesoamericano. Temas eternos, nuevas aproximaciones editado por María Teresa Uriarte, reúne 10 ensayos que ofrecen una visión integral de lo que significó esa tradición
Presentación de El Juego de Pelota, mesoamericano. Temas eternos, nuevas aproximaciones.
Presentación de El Juego de Pelota, mesoamericano. Temas eternos, nuevas aproximaciones. (Patty Ramírez)

Guadalajara

Orígenes, así como las características y sobre todo los enigmas que rodean la tradición mesoamericana, del juego de pelota, son revelados y explicados en el libro El Juego de Pelota, mesoamericano. Temas eternos, nuevas aproximaciones, una compilación de ensayos escritos desde diversas perspectivas por 10 autores que fue presentado esta tarde en la FIL.

Los textos fueron editados por la doctora María Teresa Uriarte, quien reunió para esta obra a arqueólogos, historiadores e investigadores para ofrecer una visión integral de lo que significó el juego de pelota en el México Antiguo.

Durante la charla de presentación, estuvieron la investigadora estadunidense Ann Cyphers, quien señaló que la obra tiene “un antecedente de hace 24 años de otro libro editado por Uriarte, y son obras referenciales clásicas e imprescindibles sobre el tema”,Erick Velázquez, maestro y doctor en Historia, mexicano ya la propia María Teresa Uriarte.

Erick Velázquez, quien participó con uno de los ensayos, resaltó la ‘belleza’ del libro, no solamente por la profundidad y enriquecimiento de los textos sino por las ilustraciones, la sencillez y la calidad del libro.

“Es una obra importante por el contenido y por la forma, es un libro precioso en diseño, de caja de texto, en diseño tipográfico, las imágenes están muy bien ilustradas a colores y para los que somos además fetichistas del libro, tiene hasta los olores de la tinta, es de muy fácil lectura, le sirve al especialista, aficionados y lectores en general y aborda muy diferentes temas”.

Los diez artículos que conforman el libro retratan los hallazgos recientes y ofrecen conocimientos actualizados sobre los complejos que se desarrollaron para estos rituales y aborda los mitos que se han llegado a generar con el paso del tiempo.

GPE