Jóvenes hablan sobre literatura

El encuentro de nacional booktubers se realizó en la FIL por cuarto año consecutivo con participantes de todo el país.
Booktubers y escritores dialogan sobre su papel en las redes sociales.
Booktubers y escritores dialogan sobre su papel en las redes sociales. (Cortesía Francisco Martínez)

Guadalajara

Salón Enrique González Martínez desde las 16:00 hasta las 19:00 horas se convirtió en la sede del Encuentro Nacional de Booktube, donde participaron cerca de 300 jóvenes provenientes de toda la República Mexicana.

El evento estuvo formado por tres mesas de diálogo en la que un booktuber dirigió la presentación de los escritores y el público estaba conformado por jóvenes y adolescentes entre los 14 y 25 años que comparten su gusto por la lectura, así como sus lecturas preferidas por medio de Youtube.

Las primeras dos mesas fueron caóticas: había mala organización, los escritores llegaron tarde y los presentadores dieron una mala conducción.

El primer panel, llamado “En el camino”, participaron Diego Martínez, Adi Alsaid y Lucía Camargo para hablar sobre el proceso de la escritura, y los ponentes diferenciaron entre los blogueros, que trabajan y difunden su material por medio de la palabra escrita en las redes sociales o en blogs, y los booktubers, que realizan sus reseñas por medio de la plataforma de Youtube.

En el segundo, llamado “Mientras escribo” y dirigido por Andrea Moreno, participaron los escritores Care Santos, Tonya Hurley y el guionista de novelas venezolano José Ignacio Valenzuela.

El último, que sin duda fue el más interesante, tanto por los participantes, la conducción, como por los participantes, contó la booktuber Galaxia Poucel y por escritores que también contaban tanto con la experiencia de trabajo en redes, como por trabajo real con comunidades. Participaron Abril Karera, que hace talleres de lectura en la estación de Mixcoac en la Ciudad de México, la bloguera Claudia Ramírez, el escritor Francesc Miralles y el autor Javier Ruescas, quien también es booktuber y que inició con esta experiencia hace cuatro años en la FIL 2012.

La tercera plática concluyó con una dinámica en la que los asistentes, los booktubers que estaban en el público tomaron el micrófono, dijeron su nombre, su procedencia y el libro que marcó sus vidas. Destaca el hecho de que había participantes de Venezuela y de Estados unidos.

Al final los escritores se quedaron en la mesa, para firmar los libros y tomarse fotos con sus lectores que ya estaban en haciendo fila afuera de la sala.

Las recomendaciones del encuentro fueron Booktube:

Andrea Moreno:

https://www.youtube.com/user/andreamorenobook

Claudia Ramírez:

https://www.youtube.com/user/GraviEchizen

Galaxia Poucel:

https://www.youtube.com/user/divergentemx/featured

Abril G. karera:

https://www.youtube.com/user/KarEriTa

Javier Ruescas:

https://www.youtube.com/channel/UCgguuCRon3PJj3Hu8HI-cYw

GPE