El exitoso autor James Dashner ofrecerá firma de libros

El escritor ha llegado a la fama por su saga de fantasía y ciencia ficción The Maze Runner.
James Dashner, autor conocido por The Maze Runner, estuvo en MILENIO RADIO
James Dashner, autor conocido por The Maze Runner, estuvo en MILENIO RADIO (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Uno de los escritores estelares de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro es James Dashner, autor conocido por The Maze Runner, saga de fantasía y ciencia ficción. En el marco de esta celebración del libro, el autor inglés presentará la más reciente entrega de su trilogía, Código C.R.U.E.L., ante un auditorio con capacidad para 800 personas. Para esta presentación se recurrió a un boletaje con prerregistro, el cual se agotó en tres segundos. Dashner hizo una visita al noticiero de MILENIO RADIO con Jaime Barrera, en transmisión especial desde la Expo Guadalajara, para hablar de su experiencia como éxito de la literatura juvenil y su vivencia en nuestra ciudad, en la cual se encuentra desde la noche de ayer, que ha estado llena de muestras de afecto por parte de sus lectores. "Es un gran honor, yo me crié en un pueblo muy pequeño de Estados Unidos. Nunca había soñado siquiera con visitar México, mucho menos tener a tanta gente que lee mis libros, ama mis libros y que me tratan tan bien. Es difícil describir lo increíble que es", comentó en la entrevista.

La saga de Dashner ha vendido más de 6.5 millones de ejemplares a nivel mundial y estuvo en el número uno de la lista de bestsellers del New York times durante varios meses. Asimismo, la primera entrega de la saga lleva 185 semanas en la categoría de "Series para jóvenes". "Siempre lo soñé, siempre tuve la esperanza, pero creo que nadie nunca realmente espera que pase. Estoy muy contento de que haya pasado".

Asimismo, atribuye el éxito de la saga a que "ha inspirado a los jóvenes a querer superar adversidades de la vida, además es una aventura divertida, hay mucha intriga, mucho misterio, ha tocado una fibra en ellos".

Correr o morir y Prueba de fuego, publicadas respectivamente en el 2010 y 2011, han sido adaptadas al cine, una tendencia, como recalcó Barrera, cada vez más frecuente de conectar los contenidos de la literatura con la pantalla, pero también de conectar con un público más joven, experiencia que Dashner ha disfrutado sobremanera: "Ha sido muy divertido e ingenioso tener estas películas que aumentan a la emoción que ya existe, porque ¿qué puede ser mejor que los jóvenes, los adolescentes, emocionados por los libros, que lean y quieran más? Es una cosa increíble".

Previamente tuvo un encuentro con periodistas en la feria; una de las preguntas Dashner refería:  ¿De dónde vienen los mounstros que aparecen en sus libros?, y a la cual Dashner respondió: "Vienen de una mente muy torcida y oscura genuinamente desesperada. Siempre he estado fascinado por las cosas que son parte animal, parte máquina de auto. Odio cosas que caen en lo mismo como mujerzuelas, gusanos, no soy el chico típico creo, porque no puedo, odio a los perdedores que tienen piel de lo mismo, lo odio... millones de cosas como esas son las que me inspiran para crear las criaturas que me podrían aterrorizar... pienso en la piel húmeda y repentinamente las luces aparecen; digo, no hay nada placentero en estas criaturas, y lo sabes, esta es la diferencia entre los libros y las películas; los libros no tienen rostro. Entre las criaturas de los libros y las de las películas amo más las de las películas. Ha sido un proceso largo para tomar las cosas que me han asustado en la vida y combinarlas en una asquerosa criatura que puede estar más allá de tu cama esta noche".

Dashner dijo que en sus libros todo es extremo. "Sin embargo si miramos con detenimiento el mundo, encontramos que está en problemas, sabes que es una gran parte que hay que tomarse en serio; el medio ambiente colapsa, pero también podemos ver muchas cosas que son tan temibles, es decir, para mí no está lejos imaginarnos caminar hacia la decadencia y pareciera que estaríamos muy felices de joderlo. ¿cierto? Sí creo que es porque los libros como The Maze Runner y Hunger Games, toda esta clase de libros son populares porque tienen un enfoque diferente para ver nuestro mundo y a nosotros mismos y claro, cumplen la función de entretenernos. Creo que ayudan a librarte de las preocupaciones de la vida un poco, pero definitivamente hacen que pienses nuestro mundo y cómo lo estamos arruinando"

El cupo para la presentación de Código C.R.U.E.L. el viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas está agotado. Para quienes no alcanzaron boleto, se llevará a cabo una firma de libros en espacio abierto con capacidad para 5,000 personas en Plaza Andares el sábado 3 de diciembre a partir de las 14:00 horas. Se recomienda llegar temprano.

SRN