Argentina se hermana con Guadalajara en la FIL

Durante el evento de inauguración, el homenajeado Claudio Magris fue reconocido con el premio FIL en Lenguas Romances.

Guadalajara

Esta mañana inició la 28 edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) luego que se realizó el acto oficial en las instalaciones de Expo Guadalajara con la presencia de autoridades locales, federales y representantes de Argentina, el país invitado de honor. Dentro del marco de la inauguración se realizó la entrega a Claudio Magris del Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances, quien a reflexionó sobre el oficio de escritor y compartió anécdotas que han influido en la escritura de sus obras.

Durante el discurso de Raúl Padilla, presidente de FIL, mencionó al caso Ayotzinapa “la FIL se une al sufrimiento de los familiares” y agregó que se suma a la solicitud urgente de que se restituya el estado de derecho en México además de que recordó que para esta ocasión son poco más de 2 mil casas editoriales procedentes de 40 países las que se han dado cita en este encuentro.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la casa de estudios reiteró esta postura de apoyo a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, al respecto Héctor Timerman, canciller de Argentina, comentó que "sabemos que se trata de una situación regional y que es momento para apoyarnos" y dijo que confiaba en el gobierno de México para resolver esa situación.  Por otro lado dijo que venir al a FIL, es una oportunidad para consolidar los vínculos que existen entre Argentina y México.

Roberto López Lara, en representación de Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco. citando a Juan Gelman dijo que “la palabra es una herramienta de lucha y que no hay poder más grande que la educación" y anunció que como gobierno estatal impulsarán la creación de la licenciatura de Fomento a la Lectura".

Por su parte Rafael de Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dijo sentirse honrado de recibir a Argentina a quien se refirió como país hermano y agregó que: La FIL nos convoca a todos, el libro los convoca alrededor de la palabra, del diálogo el intercambio de ideas de todas las visiones del mundo. México conmemora el centenario de tres figuras Paz, Huerta, y Revueltas. Argentina Casares y Cortázar. Aquí germinó el universo "argimex", recordaremos a Gelman quien falleció en México", subrayó.