"La imaginación no es repentina", Diego Golombek

El investigador y divulgador científico habló sobre el papel dentro de la ciencia de llevar a cabo Coloquio de Cultura Científica.
La imaginación científica se realizó en la FIL
La imaginación científica se realizó en la FIL (Michelle Vázquez)

Guadalajara

En el marco de conferencias y actividades de la séptima edición del Coloquio de Cultura Científica se llevó a cabo la charla La imaginación científica en donde los divulgadores científicos argentinos Diego Golombek, Alberto Rojo y el mexicano Jorge Volpi compartieron sus experiencias con relación a la imaginación.

"Imaginar no tiene nada de espontaneidad, tiene mucho trabajo consiente e inconsciente lo mismo vale para las ideas que aparentemente viene de la nada, lo trabajas y de pronto aparece una idea genial", explicó Diego Golombek.

Para concretar su idea, el investigador y divulgador recurrió a ejemplos de la creación de grandes inventos como la imprenta, los aviones y el velcro.

"Gutenberg no iba por el mundo pensando '¿qué voy a inventar?, ¿qué voy a inventar?', él era prensero, prensaba uvas y luego de tantos años de andar prensando uvas algo sucedió y cambió las uvas y pensó, 'en lugar de uvas imprimo letras y así podemos numerar más ejemplos, pero en resumen, la inspiración viene a la mente preparada, no viene de la nada, la imaginación no es repentina".

El coloquio tiene como principal objetivo fortalecer la relación entre la ciencia y la sociedad y durante las charlas se abordaron temáticas como Agujeros negros, Divulgación científica y democracia: la ciencia es de todos, y ciencia y la religión.