Rinden homenaje a Enrique Krauze como editor

El homenajeado recordó su trabajo en la imprenta propiedad de su padre y su encuentro con Blue Demon.
Krauze también es uno de los editores e historiadores más reconocidos de México
Krauze también es uno de los editores e historiadores más reconocidos de México (Ruth Rosas)

Guadalajara

Con un salón Juan Rulfo lleno, la Feria internacional del libro (FIL), dio distinguido homenaje el Mérito Editorial a Enrique Krauze, por su excelencia en esta área.

El homenajeado recordó un breve momento de su infancia, que está marcado por un mural que su padre encomendó a Fanny Rabel, discípula de Diego Rivera, dicho mural se encontraba en la entrada de la imprenta que su padre había fundado tiempo atrás.

TE RECOMENDAMOS: "Me faltó escribir la justicia sin adjetivos", Enrique Krauze

"Pase las vacaciones de mi infancia y adolescencia trabajando en esa fábrica y mil veces me detuve a ver aquel mural, pero tarde en imaginar las posibilidades de su significado" Expresó el homenajeado.

El también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes hizo mención de los editores que conoció, en los que se encontraban: Daniel Cosío Villegas, Gabriel Zaid, Arnaldo Orfila, antiguo director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y creador de la editorial Siglo XXI; Joaquín Diez Canedo, quien creó el sello Joaquín Mortiz; José Luis Martínez y Jaime García Terrés.

Además también recordó la visita inesperada que Blue Demon le hizo en Clío:

"Me vino a ver un día a Clío y uno de los editores me dijo: te viene a ver un señor un poco raro y le dije: voy a verlo. Y al entrar me encontré a Blue Demon que le decían el Manotas. Lo salude y me dijo: Señor Krauze, quisiera entregarle mi biografía porque usted edita libros. "Y le contesté: no sabe la dicha que me dio de niño, cuando le veía luchar, usted de los buenos contra los luchadores malos. Lo abracé y por su puesto edite su libro", mencionó.

Krauze también es uno de los editores e historiadores más reconocidos de México,junto con proyectos como la editorial Clío, y la revista Letras libres bajo su dirección, además también Krauze ha sido pionero en poner la televisión al servicio de México al producir hasta la fecha más de 300 documentales y programas sobre el pasado mexicano.

En el homenaje también estuvieron presentes Beatriz de Moura,fundadora de Tusquets, Cristobal Pera, Raúl padilla López, Tonatiuh Bravo Padilla, Claudio López de Lamadrid, director editorial de Penguin Random House, Ricardo Cayuela Director en México de Random House y Marisol Schulz Manaut, quienes le dedicaron varias palabras.

SRN