A cien años de su muerte, Efraín Huerta un poeta vigente

En la ceremonia se recalcó en general cómo es que pese al tiempo en que fueron escritos sus poemas, aún siguen siendo vigentes.
Luis Vicente de Aguinaga, Emiliano Delgadillo, David Huerta, Ángel Ortuño y Daniel Bencomo estuvieron presentes
Luis Vicente de Aguinaga, Emiliano Delgadillo, David Huerta, Ángel Ortuño y Daniel Bencomo estuvieron presentes (Milenio)

Guadalajara

Se llevó realizó el Homenaje en el Centenario del poeta Efraín Huerta, donde estuvieron presentes Luis Vicente de Aguinaga, Emiliano Delgadillo, David Huerta, Ángel Ortuño y Daniel Bencomo.

La ceremonia dio inicio con unas palabras por parte de Aguinaga, mientras que fue David Huerta quien dio lectura del poema El Tajín, de la autoría del homenajeado. Un poema escrito en la década de los 60, que desde entonces presagiaba la situación crítica en la que el país pasaría en el año 68. “El final del poema refrenda uno de los temas secretos y obvios de la obra de Huerta: El tema de la desaparición de este país” expresó Huerta, agregando el cómo es que la misma temática se acomoda a la situación vivida por los mexicanos actualmente. De ahí, que parte de los poemas del autor (especifica Huerta), hayan sido leídos en protestas y marchas llevadas a cabo en semanas anteriores. Mientras que Bencomo se inclinó por la faceta de poemas de amor del poeta, se tomó el tiempo de leer el fragmento último del poema Farsa trágica del presidente que quería una isla, haciendo una analogía con el presidente actual Enrique Peña Nieto “en Huerta encuentro siempre un poeta que habla de frente, algo que se mantiene desde el inicio de su obra. Es un poeta que no nos oculta nada” manifestó.

Por otro lado, Ortuño dio lectura a varios de los poemínimos de Huerta, aludiendo a la etapa humorística del poeta y Delgadillo se concentró en abarcar la poesía más estilística con tendencia modernista, una poesía que dialoga con la tradición áurea “una tradición muy poco estudiada y percibida, porque nos vamos con la idea de Huerta como poeta coloquial”. Aunque en la ceremonia se recalcó en general cómo es que pese al tiempo en que fueron escritos sus poemas, aún siguen siendo vigentes.