George R. R. Martin gana el juego en GDL

El autor de la saga literaria Canción de fuego y hielo, que inspiró la exitosa serie Game of Thrones, convocó a cientos en la Feria Internacional del Libro

Guadalajara

En una charla llena de humor el autor estadunidense George R.R. Martin emocionó a cientos de asistentes en la Feria Internacional del Libro, edición 30. El Foro FIL fue el escenario para este interrogatorio de los seguidores al creador de la saga Canción de hielo y fuego, la cual se ha popularizado mundialmente con la serie de HBO basada en la misma, Game of Thrones.

Pese a las constantes preguntas con intención de que diera pistas del destino de los personajes de la saga o la trama de la siguiente entrega llamada Vientos de invierno, Martin no concedió ni un dato al respecto. Incluso se negó a revelar el personaje favorito de su esposa, el cual si muere en la historia podría traerle problemas al autor en casa.

"Viene el invierno. Hay frío, hielo, oscuridad, todo es triste en el mundo, no va a ser el libro feliz que a la mejor estuviera esperando la gente y algunos de los personajes están en lugares muy oscuros. Yo no estoy escribiendo una serie en el sentido tradicional, estoy escribiendo una novela larguísima con diferentes puntos de vista las cosas empeoran antes de mejorar"

¿Si pudiera cambiar cualquier cosa? Ya tendría terminado todos los libros, eso sería bueno. No se cómo hacerle, yo escribo lentamente y a medida que envejezco me vuelvo más lento, no más rápido. Algunos de ustedes que conocen mi carrera como escritor saben que escribí varias novelas antes de Game of Thrones, de todas esas novelas había un punto donde podía ver el final, donde había una pista, estoy esperando que eso ocurra en Canción de hielo y fuego; que en algún momento en Vientos de invierno espero que yo vea la línea de final. Hasta el momento no veo un final todavía".

Sin embargo agregó que de tener otra oportunidad con algún personaje, le daría más visión a Robb Stark, porque cree que su escasa profundidad en la trama hizo que algunos lectores presintieran su destino.

Hubo diversas opiniones que el autor expresó sobre su obra más famosa. Designó a Brienne de Tarth como su campeona en caso de afrontar un juicio por combate; detalló que los indígenas hunos, sioux y cheyennes fueron inspiración para el pueblo Dothraki; dijo que Tyrion Lannister sería un líder en el mundo actual. Y también que en la elección estadunidense hubiera sido muy diferente si Hillary Clinton tuviera unos dragones como los que posee el personaje de Daenerys Targaryen.

El autor avecindado en Santa Fe, Nuevo México recordó el momento en el que ideó el primer capítulo de Juegos de tronos cuando trabajaba como escritor en Hollywood, en aquella época pensó iniciar una novela en su tiempo libre la cual denominó Avalon, lo que fue la semilla para crear el momento en que Bran Stark se encuentra con cachorros de lobos huargos, pasaje inicial de la saga Canción de hielo y fuego

Los seguidores de Martin, antes de recibir al escritor, hicieron varias horas de fila y sortearon dificultades para conseguir el receptor para la traducción simultánea.

Cambio de vida

Previo a la charla, el autor habló con la prensa, y aseguró que nunca se esperó el éxito que le ha traído Canción de hielo y fuego, saga que se ha traducido a 50 idiomas.

“Comencé a escribir desde 1971, mi primer publicación fue en 1977, toda mi carrera ha tenido sus altas y bajas, pero en general ha sido exitosa, gané premios, me dediqué a escribir de tiempo completo desde 1979 y me mantuve de mis libros y de mis trabajos como escritor desde entonces, nunca tuve un best-seller hasta que inicié esta serie, justamente, Game of Thrones no lo fue, sino el segundo, Choque de Reyes, fue una gran sorpresa para mí. El siguiente (Tormenta de Espadas) ocupó el lugar número uno en la lista de best-seller, cuando salió la serie y sí ha sido impresionante la respuesta”, recordó el estadunidense, quien agregó que “se han traducido en 50 idiomas, muchos de los que ni sabía que existían”.

Reconoció que Tolkien le cambió la vida y catalogó El señor de los anillos como uno de los hechos más relevantes del siglo XX. Señaló que las historias y personajes que se cuentan en sus libros son producto de un “proceso orgánico”, en el que es la situación la que dicta el transcurso de la historia.

Respecto a las elecciones en Estados Unidos, dijo que sin duda es un hecho preocupante el que Donald Trump asuma la presidencia, sin embargo recalcó que hay otros temas aún más preocupantes como lo son las consecuencias del cambio climático.

Al preguntársele sobre con cuál de sus personajes identificaría a Trump, el escritor dijo que “sería un Joeffrey maduro, como de 70 años".

SRN