Evocan a Fidel Castro en la FIL Guadalajara

El presidente de la Feria Internacional del Libro y el rector de la Universidad de Guadalajara 
La FIL 2016 se desarrollará del 26 de noviembre al 4 de diciembre.
La FIL 2016 se desarrollará del 26 de noviembre al 4 de diciembre. (Twitter: @FILGuadalajara)

Ciudad de México

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, evocó a Fidel Castro, fallecido este 25 de noviembre en La Habana, Cuba:

“Su personalidad —dijo— tuvo una influencia determinante en América Latina y la efervescencia cultural en Cuba en el boom de la literatura latinoamericana”.

TE RECOMENDAMOS: Muerte de Fidel Castro, minuto a minuto

En el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara —donde se desarrollará la FIL 2016 del 26 de noviembre al 4 de diciembre— el presidente de la FIL aseguró que la impronta de Fidel será juzgada por la historia, sin embargo “futuro de Cuba es de interés para todos los latinoamericanos”.

Concluyó su alusión al ex mandatario cubano enviando condolencias al pueblo cubano:

“Nunca las ideas pueden florecer en el totalitarismo: sin libertad no hay creación. Nuestra solidaridad está por encima de las ideologías”.

Por su parte, Itzcóatl Tonatiuh Bravo, Rector General de la Universidad de Guadalajara, recordó que en 2002 Cuba fue el país invitado de honor de la FIL y citó a José Martí —creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la hora de la vida”.

  


ASS