La indómita Elena Poniatowska

"Las indómitas" es una recopilación de ensayos que la ganadora del Premio Cervantes 2013 ha publicado a lo largo de su trayectoria como periodista y escritora.
Elena Poniatowska
Elena Poniatowska (Notimex)

Guadalajara

La escritora y periodista Elena Poniatowska acudió puntualmente el martes 29 de noviembre a una ronda de entrevistas con algunos medios en el stand del Grupo Planeta, previo a la presentación de su nuevo libro, “Las indómitas”, que rinde tributo al rostro anónimo de las mujeres que lucharon en la Revolución, a la inconfundible Jesusa Palancares y al silencio de las mujeres del servicio doméstico. Recuerda también a Nellie Campobello, Josefina Vicens y Rosario Castellanos, quienes se abrieron paso en una época literaria “dominada por hombres”, tal como se advierte en la presentación editorial.

“Las indómitas” es una recopilación de ensayos que la ganadora del Premio Cervantes 2013 ha publicado a lo largo de su trayectoria como periodista y escritora, donde también incluye textos sobre Rosario Ibarra de Piedra, Marta Lamas (único ensayo inédito) y, por supuesto, Josefina Bórquez, la legendaria Jesusa Palancares de Hasta no verte “Jesús mío”.

“Quise rescatar a Josefina Bórquez, y luego a Alaíde Foppa y Marta Lamas. Ahorita se habla de feminicidios, de que están matando a las mujeres. La mayoría de estos ensayos ya estaban sepultados, dormían el sueño de los justos, porque fue importante reunirlos en un libro”.

Sobre la protagonista de Hasta no verte Jesús mío, dice: “Recuérdenla. En “Las indómitas” cuento mi relación con ella, de cómo la vi. No es el personaje de la novela, sino alguien más cercano. Quise rendirle un nuevo homenaje, algo que podría seguir haciendo toda la vida.

Elena Poniatowska contó que el título Las indómitas es también un reconocimiento a Rosario Ibarra de Piedra, a propósito del Museo de la Memoria Indómita: “Por eso, por un homenaje a Rosario Ibarra, le quise poner así al libro, porque la quiero mucho”.

Otra de las mujeres incluidas en este libro es Rosario Castellanos: “Rosario murió mucho antes de lo que debió de morir, pero finalmente más que una política es una gran, gran escritora, una gran poeta; de todas las escritoras mexicanas es, desde luego, la más completa, la que abarcó más géneros. Fue poeta, ensayista, cronista, periodista, hizo artículos de opinión en Excélsior, y además fue embajadora en Israel. Abarcó muchos campos que las mujeres no abarcaban”.

Para concluir, la escritora dice: “Toda mi vida les he rendido homenaje a las mujeres que valen, pero también a los hombres”.

JOS