¿Qué esperan los escritores de México en Rusia 2018?

¿Llegaremos al quinto partido? ¿Todo se derrumbó y aún ni siquiera empieza el mundial? Esto nos contestaron.
Fabrizio Mejía Madrid, Carlos Velázquez y Fernadno Rivera Calderón.
Fabrizio Mejía Madrid, Carlos Velázquez y Fernadno Rivera Calderón. (Fotos: [Mejía: FIL] [Velázquez y Rivera Calderón: Páula Vázquez])

Guadalajara

Esta mañana se realizó el sorteo para definir los grupos de la Copa del Mundo Rusia 2018. La selección mexicana se enfrentará al actual campeón, Alemania, así como a Suecia y Corea del Sur. 

Aprovechamos que la FIL Guadalajara reúne a algunos de los escritores más futboleros para preguntarles qué podemos esperar del papel que hará México, si debemos prepararnos para lo peor o si mantenemos un poco de esperanza.

TE RECOMENDAMOS: México jugará contra Alemania, el campeón del mundo, en Rusia 2018

Fernando Rivera Calderón

Llegamos tarde a todo(Almadía, 2017)

La experiencia y la intuición me dicen que, como siempre, demostraremos que nuestro deporte favorito es generar expectativas imposibles y sobrevalorar a una selección que es como el Cruz Azul de la aldea global. Odio la autoindulgencia nacional. De campeón me encantaría un Brasil reivindicado e inspirado. Dudo que suceda, pero se vale soñar.


Carlos Velázquez
La efeba salvaje (Sexto Piso, 2017)  

Mucha gente dice que es la mejor selección en mucho tiempo, pero me parece la peor. Los jugadores individualmente son unos cracks, pero en conjunto el equipo se desmorona. No hay muchas sorpresas en este Mundial: el campeón va a ser Alemania, aunque España también puede sacar la casta. 


Roberto Gómez Junco
El ilustre Pigmeo (Editorial Font, 2017)

México está para cualquier cosa. Tiene potencial para tener el mejor Mundial de su historia, pero Osorio no ha tomado las decisiones correctas para aprovechar cabalmente ese potencial. Alemania pondrá a prueba el equipo mexicano. Para ganar el campeonato veo muy fuertes a Brasil, Alemania, Francia y España. Veo muy difícil que se corone alguien distinto.


Luis Muñoz Oliveira
Por la noche en blanca (Ediciones B, 2017)

Creo que la selección sólo llegará hasta octavos de final. Brasil apaleó a Argentina y a Uruguay en las eliminatorias... huele a campeón.


Joel Flores
Premio Bellas Artes "Juan Rulfo" para Primera Novela 2014

Ojalá en el grupo de México hubieran estado puras selecciones sudamericanas —excepto Argentina— para lograr pasar a los tristes octavos de final. La selección quedará eliminada en penales. El campeón, Alemania o España.


Fabrizio Mejía
42 m2 (Literatura Random House, 2016)

Ya no está Juan Villoro y él es mi gurú en este tema. Cualquier pronóstico sería un error: Alemania será campeón. A México siempre, siempre lo elimina Argentina. 



ASS