¿De qué escriben en Croacia?

Este libro de Ediciones Cal y Arena es el primer anzuelo lanzado al mar de lectores mexicanos con el que espera no solo pescar, sino atrapar el gusto por la literatura de su país.
Roman Simic.
Roman Simic. (César Alvarez)

Guadalajara

Hace dos años, el escritor y editor croata Roman Simic asistió por primera vez a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Quería dar a conocer la literatura de su país y llevar autores mexicanos a Croacia. Inicio el intercambio, las pláticas y negociaciones. Hace un año logró acordar la publicación en México de una antología de cuentos de su país que ya está publicada.

Este libro de Ediciones Cal y Arena es el primer anzuelo lanzado al mar de lectores mexicanos con el que espera no solo pescar, sino atrapar el gusto por la literatura de su país.

En A todos nos falta algo, Roman Simic reúne los mejores relatos cortos de nueve escritores y uno de su autoría. Las diez historias, con distinta temática, reflejan, dice, las identidades que existen en Croacia, marcadas por la guerra que de un día a otro hizo que Yugoslavia se convirtiera en Croacia, que el sistema político cambiara, que tuvieran una nueva geografía y empezaran una nueva historia.

“La literatura croata es una literatura escrita en una lengua chiquita, somos solo 4 millones y medio de habitantes, pero eso no significa que la literatura por sí misma sea reducida”, dice.

“Cada cuento por sí mismo muestra el momento actual croata. Hablan sobre la guerra, la post guerra, sobre las preocupaciones actuales, sobre lo que sufrimos, lo que vivimos y de los cambios que pasaron dentro de una sociedad que sufrió mucho, que cambió mucho. Pero hay de todo, hay cuentos de humor, de emoción. “, considera.

Simi recuerda que durante los años noventa, durante la guerra y la postguerra inmediata, existió la idea entre los escritores croatas que debían tomar una postura a favor o en contra de la lucha, pero luego llegó una nueva generación.

“Con la antología quería mostrar cómo después de esta primera ola de los luchadores literarios la literatura incorporó los trazos de la guerra en lo que vivimos ahora. Esta antología muestra que no cesó la guerra en Croacia, hay algo abajo que se quedó y cada autor en su propia manera y en su propio estilo lo saca a la superficie”.

Esos autores, dice, son artistas que hablan del momento y el país en el que viven, sin querer ser utilizados por algún fin particular.