La doble vida de Jesús: el libro que se adelantó

En medio de las balaceras, narcomantas, sobornos, amenazas de muerte, decapitados, los secuestros está el amor prohibido de Jesús Pastrana con Leslie.
Enrique Serna.
Enrique Serna. (Paula Vázquez)

Guadalajara

Antes de casos como Tlataya y Ayotzinapa, Enrique Serna ya había escrito La doble vida de Jesús, un libro que retrata la política infiltrada por el narcotráfico.

“La actualidad que ha cobrado el tema de mi novela es un poco circunstancial porque en los últimos dos años había la engañosa sensación de que la criminalidad había disminuido, pero luego vinieron la matanza de Tlatlaya y la tragedia de Iguala, y entonces volvió a quedar en el centro de atención nacional e internacional la complicidad entre el crimen organizado y el poder político”, dice el escritor mexicano.

Jesús Pastrana, el protagonista de La doble vida de Jesús, es síndico del ayuntamiento de Cuernavaca que quiere convertirse en presidente municipal a través de la firme convicción de ser recto, legal y justo. En medio del camino, se le atraviesa el narco, que ha infiltrado en todo los niveles de gobierno, y el amor escandaloso de Leslie, un travesti, que podría ser una piedrita en su carrera política.

Serna dice que pensó en la historia a partir de una pregunta: “¿qué pasaría si yo fuera un político honrado, que tratara de abrirse camino en estos momentos, que aspirara a hacerse alcalde de la ciudad donde vive, Cuernavaca?, y a qué me enfrentaría en ese largo camino, primero, con las luchas interna de mi partido, con la estructura de poder paralela del narcotráfico y a qué me llevaría todo eso”.

En medio de las balaceras, narcomantas, sobornos, amenazas de muerte, decapitados, los secuestros está el amor prohibido de Jesús Pastrana con Leslie.

“Este personaje viene arrastrando un sentimiento de culpa desde la adolescencia cuando no se atrevió a defender a un amiguito gay, que además le gustaba. Entonces, ese acto de cobardía, es algo que a él lo condenó a un destino inferior, y mi novela narra un proceso de reivindicación”.