Depedro: un madrileño enamorado de México

Este lunes se presenta en el Foro FIL acompañado de su banda, para ofrecer un concierto energético y melódico que deje el escenario caliente para recibir a Juan Perro.

Depedro, el proyecto del guitarrista madrileño Jairo Zavala, musicalizará la tercera noche de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Con cuatro discos en su haber — DePedro, Nubes de papel, La increíble historia de un hombre bueno y El pasajero —, platicó con MILENIO de cara a su presentación en el Foro FIL.

Has grabado ya cuatro discos. Después de eso, ¿cómo te sientes?

¡Siento que ya no me queda nada en la cabeza! Por eso tengo que viajar tanto, para ver si tomo ideas y estímulos. Siempre trato de estar atento a los detalles de la gente en los lugares a donde voy. El viaje físico es solo el traslado; cuando viajas de verdad escuchas el entorno, lo que te dice la gente y, en mi caso, la música. Soy muy afortunado, porque siempre estoy con locales e intento ir llenando con todo eso mi maleta.

¿Desde niño vives esto?

Mi papá es peruano y mi mamá es de Madrid. Ella nació en España, pero a los tres meses de edad destinaron a su padre a trabajar en Guinea Ecuatorial y estuvo 15 años por allá. Es una familia bastante atípica, aunque yo nací en Madrid y siempre he vivido ahí, me siento de todos lados.

TE RECOMENDAMOS: El viaje de Siddartha [Entrevista]

Tienes en El pasajero, tu disco más reciente, una canción llamada "DF", que interpretas con Enrique Bunbury. ¿Te gusta esa ciudad que, por cierto, ya no se llama así?

¡Lo sé! Eso me dijo Enrique: "¿Te has dado cuenta de que ya no se llama DF?", pero la comencé a escribir en el 2005, en mi primera visita a la ciudad, así que decidí dejarle ese nombre. Es un lugar que impacta en muchos sentidos, un territorio que se derrama. Es inabarcable y, a la vez, te abraza. Es la única megalópolis en la que no tengo la sensación de tener prisa. Ustedes no se dan cuenta de eso: en otras ciudades semejantes se nota que todo mundo va corriendo y aquí no. Se detienen a platicar con uno, te cuentan todo... su código no está contaminado por el mundo rápido e inhumano. Ayuda el entorno, sus variadas facetas, y también que haya personas de tantos países.

¿Entiendes los códigos mexicanos?

Me cuesta trabajo. Por ejemplo, la gente nunca te dice que no. Aunque sepa que lo que está diciendo es imposible, no existe la negación. Y hay conceptos confusos, como el ahorita. Es algo genético en los mexicanos; ¡lo adoro! Kapuściński decía en el primer capítulo de su libro Ébano que el tiempo es diferente en cada cultura, y es verdad. Lo confirmo ahora mismo en esta visita. La última vez que vine fue hace año y medio, toqué en Ciudad Juárez y Chihuahua. ¡Maravilloso! América es un continente enorme y me siento en deuda artística con México, porque en todos mis discos hay siempre una pincelada de su música, tan variada. Incluso en el primero interpreto "La Llorona".

¿Te gustaría vivir en México?

Sí. Vivo en un pueblo de la comunidad de Madrid, pero en algún momento he pensado moverme un tiempo. México podría ser un fuerte candidato, porque me hace sentir como en casa, siempre siento el cariño de la gente y hay muchísimos compatriotas viviendo aquí.



Tu voz es muy característica, tan llena de posibilidades, con un color y timbre muy particulares. ¿Cómo es tu relación con ella?

La lucha, aparte del timbre de la voz, ha sido por tener mi propio lenguaje, crear un microcosmos que me ayude a decir lo que quiero. Lo comencé a conformar después de grabar el primer disco, el cual fue un accidente feliz. No sabía si iba a seguir haciendo este tipo de música, grabando discos en solitario. Tuve la inquietud de compartir música que tenía y no entraba en ninguna de las bandas donde tocaba en ese momento, por estética o por intención. Después conocí al grupo Calexico, de Arizona, quienes me animaron a ir a Tucson para grabar ese primer disco homónimo. Desde entonces he vuelto cada vez que quiero sacar un nuevo álbum. Les gustó tanto mi trabajo que ya soy un integrante más de Calexico. Toco la guitarra como miembro de la banda, que está a punto de estrenar disco. Incluye una canción que se llama "Flores y tamales"; ¡te va a encantar!

¿En la FIL tocarás canciones de todos tus álbumes?

Voy a tocar temas del disco más reciente, El pasajero, pero no me olvidaré de los demás. Es mi primera vez en Guadalajara y vengo con toda mi banda, integrada por cinco músicos excelentes que se dejan el alma en ello. Además, vamos a compartir escenario con Juan Perro, quien es referente para nosotros. Será un directo muy energético, así que sugiero a la gente vaya con zapatos cómodos al Foro FIL.


Depedro y Juan Perro se presentarán en el Foro FIL el lunes 27 de noviembre a las 21:00 horas. Mientras llega la hora del concierto, escucha "¿Hay algo ahí?", tema del más reciente disco de Depedro, El pasajero.



RSE

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.