Los creadores jóvenes de la FIL reflejan el trabajo de los profesores

En la presentación del libro antología 20 años de creación literaria Raúl Bañuelos expuso públicamente la intención Bravo Padilla por incrementar el sueldo de profesores de asignatura
Los ganadores de los veinte años del Premio Creadores Literarios FIL Joven se reunieron en la presentación de la antología de obras que han participado a lo largo de este tiempo.
Los ganadores de los veinte años del Premio Creadores Literarios FIL Joven se reunieron en la presentación de la antología de obras que han participado a lo largo de este tiempo. (Michelle Vázquez)

Guadalajara

Los ganadores de los veinte años del Premio Creadores Literarios FIL Joven se reunieron en la presentación de la antología de obras que han participado a lo largo de este tiempo. En el evento se dieron cita los directivos del Sistema de Educación Media Superior que también celebra su vigésimo aniversario y dieron reconocimientos a promotores que han destacado en su labor a favor de la lectura. 

Raúl Bañuelos, poeta tapatío, profesor, investigador y coordinador de talleres literarios desde 1985 se encargó de presentar la antología que, dijo, “expresa de manera concentrada, simbólica y hermosa”. Agregó que “en el libro me encontré magníficos textos, los profesores han hecho un trabajo magnífico en las preparatorias” y aprovechó la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla para replicar la preocupación que le manifestó en una reciente conversación “por los precarios sueldos de asignatura de la universidad”. 

El cuerpo docente fue uno de los temas centrales, que los ponentes resaltaron como Laura Niembro Díaz, directora de contenidos de la FIL, y Lilia H. Mendoza Rauf, coordinadora de difusión y extensión de educación media superior, quien ensalzó la tenaz y a veces terca, labor de los maestros, dijo y compartió con el auditorio repleto de profesores y alumnos afines a la literatura que “hubo un momento en el que empezamos a declinar la participación, ahora vamos hacia arriba cumpliendo veinte años del premio y del sistema de educación”.

Abel Díaz de León, poeta y Diana Garcidueñas, cuentista representaron a los ganadores del concurso. En el acto se entregaron diez reconocimientos a promotores de lectura por su entrega, entres ellos se distinguió a Ana Leticia Vargas Gómez de la Preparatoria de Jalisco, a Luis Rico Chávez, de la número 2, a Efraín Amador Sánchez, de la 7, a María Lourdes Torres Alanis, del centro educativo de El Salto, y a varios más.

El libro se vende en 300 pesos y por la ocasión, se puede adquirir en promoción por 240 pesos en la editorial de la Universidad de Guadalajara. También está disponible en internet.