La noche, el crimen y las mujeres hermosas están presentes en la FIL

La conferencia reunió a Marcal Aquino, Ernesto Mallo, Paco Ignacio Taibo ll y Dante Liano.
Los autores platicaron cómo fue que escribieron sus historias desarrolladas en un ambiente nocturno.
Los autores platicaron cómo fue que escribieron sus historias desarrolladas en un ambiente nocturno. (Cortesía Ruth Rosas )

Guadalajara

Con un salón lleno, los autores participantes Marcal Aquino, Ernesto Mallo, Paco Ignacio Taibo ll, Dante Liano junto con el moderador, el autor Élmer Mendoza,  dieron inicio a la conferencia La noche, el crimen y las mujeres hermosas, donde platicaban acerca de  sus respectivas novelas.

Los autores durante la charla platicaban entre risas de cómo fue que escribieron sus historias desarrolladas en un ambiente nocturno.

“La noche es el momento en donde las personas de bien están durmiendo, entonces es territorio libre para la prácticas ilegales, y también porque cuando empecé a escribir cuando trabajaba como periodista y me sobraba la noche para escribir, hubo entonces una enfuria selecta por estar escribiendo en la noche imaginaba que los personajes estaba transitando y actuando  de noche”, mencionó el autor brasileño Marcal Aquino.

Entre otras de las preguntas que el moderador realizaba a los autores destacó   sobre la concepción que tenían de la mujer fatal y si la habían utilizado en sus historias. 

“Nunca he podido escribir sobre mujeres fatales en mis novelas, aparecen mujeres con una fuerte presencia, pero no son mujeres fatales”, expresó Paco Ignacio Taibo ll, quien además menciona que el esquema de la mujer fatal nunca lo atrajo.

Después a esta misma pregunta Ernesto Mallo comenta “yo pienso que todas las mujeres son fatales”, lo que causó los aplausos y risas del público “los hombres lo entienden porque todos tenemos una mujer fatal, y cuando digo fatal, digo una mujer que es destino, es esa mujer que nos marca y nos marca para siempre”, agregó.

Una de las últimas preguntas que el moderador realizó fue como escogían el delito con el que trabajaban “lo que es malo para la humanidad es bueno para la literatura, porque si viviéramos en una sociedad feliz, nosotros no tendríamos razón de existir… Pero porque escogemos escribir un determinado tipo de crimen y no otro, Yo creo que la auténtica novela policiaca es aquella que está contando un testigo de un momento determinado”, opinó el autor Argentino, Ernesto Mello.

Cada uno de los autores se despidió mientras recomendaban uno de sus libros a los asistentes de la conferencia.

GPE