Concha Jerez: autocensura, poemas y discursos oficiales

En la tercera edición de Algo más que palabras, la artista demostró el papel que las palabras han tenido en sus obras.
Concha Jerez habla de autocensura, poemas y discursos oficiales
Concha Jerez habla de autocensura, poemas y discursos oficiales (Francisco Martínez)

Guadalajara

La noche de este martes se celebró la tercera parte de Algo más que palabras, un evento dentro del Pabellón Madrid que forma parte de los eventos de la Feria Internacional del Libro. En esta ocasión la ponente fue Concha Jerez, recientemente galardonada con el Premio Velázquez a las Artes Plásticas 2017.

Concha Jerez se describe a sí misma como una nómada, ello también se refleja en su arte que constantemente combina arte conceptual, arte sonoro, instalaciones, performance, entre otras disciplinas. En su primera visita a Guadalajara, mostró tres videos artísticos de diferentes proyectos en los que ha participado, los cuales forman parte de su colección Ideas Instaladas. 

Además, en las tres obras la artista recurre a sus Escritos Ilegibles Autocensurados ya que "hay muchas cosas que se escriben, pero hay muchas otras que no se escriben por autocensura" en su opinión. Señala con preocupación "hoy en día la autocensura es más grande que cuando comencé con mis escritos.

TE RECOMENDAMOS: Reconocen la trayectoria literaria de Alberto Ruy Sánchez

 El primer video muestra un montaje de un espacio invadido por dichos escritos, algo característico de la artista ya que le interesa que su obra dialogue con los espacios y se apropie de ellos. A la par del montaje, se escucha una pieza sonora de una escritura manual errática y frenética.

El segundo video muestra su colaboración en Del Lugar al No lugar con Paisaje de Palabras y El Jardín de las Palabras Escritas. La primera es una intervención en la biblioteca pública de San Sebastián, un lugar que ya no existe "siempre que muere un espacio es como una herida terrible" expresa Jerez. La artista solicitó a los visitantes de la biblioteca que leyeran un fragmento del libro que quisieran mientras ella los grababa, para posteriormente plasmar las palabras alrededor del recinto. Eventualmente, el proyecto se llevó a cabo con grabaciones de poetas leyendo su propia poesía y llegó a presentarse en el 125 aniversario del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El tercer video muestra una instalación donde Concha Jerez mezcla el discurso oficialista de los gobiernos europeos con el discurso individual en un espacio que simula una junta de la Unión Europea. La artista aprovechó la ocasión para agradecer a los cómplices que la han ayudado a crear y solicitar que briden herramientas para crear arte, literatura y ciencias.

El programa de Algo más que palabras continuará el día de mañana a las 19:00 horas con Cabello/Carceller.

MC