Presentan El Clóset de Cristal, crónica sobre Carlos Monsiváis

Se trata de una crónica de cuarenta años del movimiento homosexual en México, desde 1966 hasta la muerte del intelectual en el 2010.
Braulio Peralta junto a Juan José Rodríguez en la FIL 2016
Braulio Peralta junto a Juan José Rodríguez en la FIL 2016 (Edson Pérez)

Guadalajara

El periodista Braulio Peralta presentó, en marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), El Clóset de Cristal. Crónica en la que nos habla del lado poco conocido de Carlos Monsiváis, su homosexualidad.

El autor dijo “hice alrededor de treinta y cinco a cuarenta entrevistas, no están todas, quizás lo inédito de este libro es la figura de Carlos Monsiváis dentro del movimiento homosexual mexicano. Son diez capítulos que conforman una crónica de cuarenta años del movimiento homosexual en México, desde 1966 hasta la muerte de Carlos en el 2010. Mi libro ha sido muy criticado por gente que no lo ha leído, y eso me da mucha tristeza y coraje porque creo que es prejuicio y una actitud homofóbica, como si los homosexuales no tuviéramos derecho a contar nuestras historias de amor o personales, como si no tuviéramos derecho de hablar de nuestras intimidades como lo hacen los heterosexuales…”

TE RECOMENDAMOS: El clóset de Monsiváis, a revisión

El escritor Juan José Rodríguez, quien dio inicio al evento, aseguró “para mí como lector, entrar a este libro, el cual es un género muy desentendido, la crónica. Nos cuenta visceralmente, su encuentro con la figura de Carlos Monsiváis. No dejo de pensar lo que dice Braulio en el libro, que si Monsiváis se hubiera  pronunciado en los setenta y ochenta, habría abierto más puertas y más conciencias para la aceptación de que estar en un closet, pero como era un closet abierto era de cristal…”

Juan José Rodríguez añadió que “esa transferencia hace que sintamos más vivo un libro y nos comuniquemos a través de las verdades universales que con carne viva, nos pone Braulio en este libro.”

TE RECOMENDAMOS: ¿Con qué derecho traidor?

Ricardo Salazar, quien fue invitado por Braulio Peralta a unirse a la mesa, comentó sobre Monsiváis “lo que nos regaló, fue lo mejor que tenía, que no era precisamente el Monsiváis gay sino el Monsiváis intelectual, en los medios masivos de televisión.”

La presentación podría haberse alargado más, pero el tiempo llego a su fin, y Braulio Peralta agradeció a los asistentes su presencia.

El Clóset de Cristal fue publicado por Ediciones B, con un costo al público de $220.

SRN