La ciencia en realidad es divertida: Sam Kean

El escritor de divulgación científica impartirá una serie de charlas en las que dará a conocer su libros y su experiencia al combinar la literatura y la complejidad de la ciencia.
El escritor de divulgación científica impartirá una serie de charlas en las que dará a conocer su libros y su experiencia
El escritor de divulgación científica impartirá una serie de charlas en las que dará a conocer su libros y su experiencia (Alejandra Ramírez)

Guadalajara

Conocido como uno de los mejores escritores de divulgación científica, el también investigador estadunidense Sam Kean visita por primera vez México, en especifico la FIL, para compartir sus experiencias como escritor científico, así como para impartir la charla De ciencia, blogs y ADN en la que hablará sobre su investigación sobre genética.

"Deben ir porque es importante, hay muchas cosas sobre la ciencia que las personas tienen que entender, pero además se sorprenderán de que la ciencia en realidad es divertida, y de que hay muy buenas historias acerca de la ciencia". dijo en entrevista para Milenio Jalisco.

Si bien, Kean estudió ciencia en la universidad, encontró en la escritura el complemento ideal para dar a conocer sus investigaciones.

"Disfruto mucho la ciencia pero no era bueno en los laboratorios, rompía cosas por lo que me enfoqué en el lenguaje inglés, y ahí me dividí en dos partes, la científica y el uso de la lengua".

El autor además habló de los retos que enfrenta al escribir sobre ciencia y hacerlo de una manera en que el lector entienda a lo que se refiere, por lo que se apoya en la literatura, cuentos e historias para hacer llegar el mensaje.

"La gente a veces se siente intimidada por la ciencia porque han tenido alguna mala experiencia en la escuela o porque creen que es difícil de aprender, pero a la vez la encuentra fascinante porque siempre aprenden algo de ella y la disfrutan como los temas de animales, del espacio.

"Creo que la gente en verdad disfruta la ciencia, incluyo en mis textos historias, personajes, y así es más fácil de entender".

Pese a que sus textos están enfocados a un público adulto, comenta que sus trabajos han sido utilizados por maestros para explicar a sus alumnos temas científicos, por lo que no descarta la posibilidad de abarcar ese mercado.

Kean, aprovechará su visita al encuentro literario más grande del mundo para dar a conocer dos de sus obras; El pulgar del Violinista y La cuchara menguante, por ello previo a la charla, el escritor estará en el stand de la editorial Paidós, firmando libros.

Además el jueves dentro de FIL, el investigador dará una charla sobre su experiencia como escritor científico, esta actividad es organizada por la Conacyt, y se llevará a cabo a las 15:00 horas en el stand del consejo.

Por ahora el escritor no tiene más proyectos en puerta; está enfocado en la divulgación de su más reciente libro El duelo de los neurocirujanos en el que explica todo lo relacionado con el cerebro y como un simple golpe puede afectar su funcionamiento y cambiar la personalidad de los humanos.