Recuerdan al ‘Boom Latinoamericano’ en la FIL

Los autores Guadalupe Nettel, Fernando Iwasaki y Sergio Ramírez expresaron sus opiniones sobre esta generación literaria
Escritores de distintos países expresaron sus opiniones sobre los autores del Boom latinoamericano
Escritores de distintos países expresaron sus opiniones sobre los autores del Boom latinoamericano (Ruth Rosas)

Guadalajara

Dentro de la primera jornada de actividades de la Feria Internacional del Libro 2016, el Fondo de Cultura Económica organizó una mesa redonda sobre el ‘Boom Latinoamericano’ en la que participaron los escritores Guadalupe Nettel (México), Fernando Iwasaki (Perú) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

La actividad coincide con el primer día después de la muerte del ex presidente cubano, Fidel Castro que encabezó una revolución que significó un parteaguas para el mundo entero en 1959 y que fue uno de los sucesos que marcaron los inicios de esta generación de escritores que buscaron y también revolucionaron con sus estilos muy particulares la nueva literatura latinoamericana que surgía por esos años. Algunos de los escritores que se identifican en esta generación son Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, entre otros.

TE RECOMENDAMOS:"Me toca apagar la luz y cerrar la puerta", Vargas Llosa  

Los tres autores reunidos para esta actividad, de generaciones y nacionalidades diferentes, compartieron ante un auditorio lleno, sus reflexiones e impresiones sobre esta generación literaria, provocando algunas risas entre los asistentes.

En su intervención, Fernando Iwasaki mencionó que descubrió la generación del Boom a una edad temprana, resaltando algunas coincidencias de su vida con detalles de las novelas de Mario Vargas Llosa. Julio Cortázar y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, fueron otros dos autores, que a su parecer, lo convirtieron en escritor.

Por su parte, Guadalupe Nettel compartió que su acercamiento con el ‘Boom literario’ fue a través de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada de Gabriel García Márquez, cuando tenía diez años. Compartió con la audiencia que este descubrimiento se dio cuando vivía con su abuela, a la que en aquél momento no era muy cercana por lo cual le resultaba fácil identificarse con el personaje de la novela; fue en ese momento, contó, cuando por primera vez sintió esa conexión única que cada uno tiene con la literatura. Y así como resaltó la importancia de estos autores en su vida, también hizo notar la ausencia de mujeres creadoras literarias y cómo eran minimizadas incluso en su carácter de lector.

Por último, el nicaragüense Sergio Ramírez hizo sobresalir la figura de Juan Rulfo que, a pesar de no ser parte de esta generación de escritores, lo señaló como uno de los impulsores del ‘Boom’ con una de las características más sobresalientes de la literatura latinoamericana que es el realismo mágico.

SRN