Porfirio Díaz Pérez, sembrador de libros

Es "el primer bibliotecario tabasqueño en toda la extensión de la palabra". Piedra angular de una red estatal que hoy tiene 573 bibliotecas.
Porfirio Díaz Pérez estudió biblioteconomía, profesión de la que no se arrepiente.
Porfirio Díaz Pérez estudió biblioteconomía, profesión de la que no se arrepiente. (Fernando Carranza)

Guadalajara

A su natal Tabasco, Porfirio Díaz Pérez volvió por una invitación que en principio dudó aceptar pero a la postre se volvió la decisión más importante de su vida, según dijo: sumarse a crear la Red Estatal de Bibliotecas. La meta era contar con 18 recintos, número hasta sobrado para los 17 municipios en que se divide el territorio. Él abrió doscientas y logró llenarlas de lectores. Apenas uno de los muchos méritos que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) tomó en cuenta para reconocerle en el Homenaje al Bibliotecario 2016, que recibió conmovido –casi hasta las lágrimas- y que dedicó a su familia y a los bibliotecarios tabasqueños.

"Durante mi vida como bibliotecario y con las bibliotecas, he conocido un gran número de personas, usuarios, lectores, colegas, amigos. He aprendido de ellas a humanizar mi forma de ser, a ver en ellos muchos aliados y cómplices para este trabajo pero, sobre todo, he aprendido a conocer, quizás, una parte del lado social de nuestra profesión", comentó, tras compartir que interpeló hace a un periodista que creía un viejo mito: que el bibliotecario no hace nada.

"Hay bibliotecarios porque hay usuarios. Ése ser que no conocemos y de pronto llega y requiere de nuestro apoyo para satisfacer nuestros requerimientos de información, de orientación y de un buen trato; o como nos dicen en las escuelas de bibliotecología: 'una atención con una sonrisa, con buenos modales y con mucha dedicación'... Habemos bibliotecarios porque hay usuarios", insistió.

Díaz Pérez nació en una comunidad rural Nacajuca, Tabasco en 1994. Hijo de campesinos que terminó la primaria hasta los 15 años y que gustaba de las tiras cómicas del periódico El Universal como primeras lecturas. Su favorita Tarzán de los monos. En busca de sustento emigró a la capital del país y tras varios trabajos llegó a su primera biblioteca durante los años setenta, en la UNAM, y estudió biblioteconomía. "Una profesión que no me arrepiento de haber estudiado y si vuelvo a nacer, la vuelvo a estudiar", afirmó.

El homenajeado contó algo sobre su labor para promover la lectura, tras haber aceptado la invitación de su amigo Oscar Saavedra. Por ejemplo, crear el programa "Lectura para Todos" en 1996 que no esperaba a los usuarios en la biblioteca "José María Pino Suárez", sino la llevó a ellos: llevar los libros de cuentos, novela y poesía a los domicilios cercanos y dejarlos en préstamo por ocho días. "También se atendían pedidos por teléfono y los libros se llevaban en una bicicleta", acotó. En un año llegó a los 10 mil usuarios.

Lo que no dijo, fue que hacer esta labor de promoción en una tierra como Tabasco se antoja titánica. Donde llueve casi todo el año, se inunda periódicamente y hace calor de más de 40 grados. Lo recordó su amiga Helen Ladrón de Guevara al dirigirle unas palabras dentro del homenaje. "Su tarea no ha sido fácil", resumió.

"Nuestro homenajeado se ha ganado a pulso el reconocimiento que hoy le confiere la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Porfirio Díaz es un bibliotecario destacado del interior de la República Mexicana", sostuvo.

Díaz Pérez recibió el reconocimiento de manos del rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, con la presencia también del presidente de la FIL, Raúl Padilla López y de Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de la UdeG, que también le dirigieron un mensaje.

Oscar Saavedra, a quien Porfirio le llamó hermano, también tuvo sendas palabras para el homenajeado. "Ha sido piedra angular e el crecimiento y desarrollo de la red, hoy conformada por 573 bibliotecas y atendida por 1,090 trabajadores". Es "el primer bibliotecario tabasqueño en toda la extensión de la palabra".

SRN