Autores descifran ¿Qué rayos es América Latina?

Laura Restrepo, Nélida Piñón, Alonso Cueto y Alberto Barrera Tyszka dialogaron sobre las influencias de sus países dentro de sus textos en una mesa de análisis moderada por Miguel Díaz Reynoso.
Los escritores hablaron sobre las circunstancias que viven cada uno de sus países.
Los escritores hablaron sobre las circunstancias que viven cada uno de sus países. (Cortesía Ruth Rosas)

Guadalajara

Los autores latinos Laura Restrepo de Colombia, Nélida Piñón de Brasil, Alonso Cueto de Perú y Alberto Barrera Tyszka de Venezuela dialogaron en una mesa de análisis moderada por Miguel Díaz Reynoso sobre las variantes de la literatura latinoamericana así como sus influencias y diversos fenómenos que trascienden en su escritura y con ello poder definir ¿Qué rayos es América Latina?

En la plática que fue disfrutada por alrededor de 60 personas, los escritores hablaron sobre las circunstancias que viven cada uno de sus países y como conflictos sociales, crisis políticas y economía pueden influir en su manera de ver y reflejar su literatura.

Laura Restrepo, señaló que en su natal Colombia es inevitable que la muerte no sea un tópico en su cultura puesto que la violencia, el narcotráfico y los sicarios han tomado revuelo en series, novelas, y el cine y eso influye a que la literatura también tenga un matiz de este tipo, sin embargo es a través de la misma literatura que esto se puede revertir.

Por su parte el peruano Alonso Cueto, señaló que para poder definir qué es América Latina es necesario en primer lugar, usar una palabra universal y única para referirse a ella, pues se usan diferentes términos como Hispanoamérica, comunidad latina, Latinoamérica entre otros por lo que desde ahí comienza una fracturación de la denominada tradición en la literatura latinoamericana. 

GPE