Volver al centro tapatío, proyecto ganador en ArpaFIL

El premio del concurso para Jóvenes Arquitectos se entregó hoy a estudiantes del CUAAD durante la FIL.
José Gabriel Ontiveros Benítez e Israel Alejandro Martínez Sánchez destacan en ArpaFIL 2016
José Gabriel Ontiveros Benítez e Israel Alejandro Martínez Sánchez destacan en ArpaFIL 2016 (Tomada de Twitter @CUAAD_UdeG)

Guadalajara

Con su proyecto para volver a repoblar el centro histórico de Guadalajara y que deje de ser sólo sitio de comercio y oficinas despobladas durante las noches, José Gabriel Ontiveros Benítez e Israel Alejandro Martínez Sánchez, ganaron el concurso para Jóvenes Arquitectos 2016 que organiza el Encuentro de Arquitectura y Patrimonio (ArpaFIL).

El premio, dotado con 25 mil pesos, les fue entregado este jueves en la vigésima segunda edición de ArpaFIL, que tuvo como lema "Habitar América Latina ayer, hoy y mañana" y donde José Gabriel –estudiante- e Israel Alejandro –egresado- de la carrera de Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara participaron con el proyecto ARP902 que presenta una propuesta de intervención para repoblar el antiguo barrio de Mexicaltzingo.

"El plan es impulsar un polígono del centro por medio de conexiones como ciclovías, zonas peatonales, rutas de transporte eficientes y espacios públicos para recreación. Estarían por toda la avenida Colón y la calzada Independencia, hasta la calle Mexicaltzingo, y de oriente a poniente se intervendrían las avenidas La Paz y Niños Héroes. Se trata de unificar Guadalajara", expuso Martínez Sánchez.

Otros dos proyectos recibieron mención honorífica: el postulado por los jóvenes Ángel Andrés Alejos Jiménez y Alejandro Aguilera Martín; y el que presentaron Carlos Daniel Procel Espino y Xicotencátl Ramírez Muñoz.

Las actividades de ArpaFIL concluyen este viernes con el homenaje ArpaFIL a Juan Pablo Ortiz.

SRN