Apoyan para la reconstrucción de casas de Juchitán

El Centro Cultural Bacaanda tiene un espacio en la FIL donde presenta diferentes propuestas visuales de arte contemporáneo con el fin de recaudar fondos a favor de la comunidad de Oaxaca 

Guadalajara

El Centro Cultural Bacaanda ubicado al fondo del pasillo D de área nacional (frente a D37) de la FIL, presenta en venta diferentes propuestas visuales de arte contemporáneo con el fin de recaudar fondos a favor de la reconstrucción de Juchitán, Oaxaca.

La labor de este centro cultural es, - en palabras Paola, de una de sus colaboradoras - enlazar iniciativas artísticas en torno a proyectos sociales para trabajar en el Istmo de Tehuantepec, “pero actualmente nuestro foco está en la reconstrucción de Juchitán, ya que una de tres casas está destruída”, afirmó.

Agregó que Juchitán, es una comunidad que depende de una economía interna (elaboración de pan o trajes típicos) y la gente “no puede continuar porque todo se derrumbó y carecen de los recursos para reactivar la economía y que las familias cuenten con un techo”, por ello, invitan al público general a apoyar de manera voluntaria desde una aportación, la compra de fotopostales tomadas por Daniel Molina, un día después del terremoto (con un valor de $50 pesos), litografías y cuadros de artistas mexicanos, donde sus costos oscilan desde los $1,000 hasta los 95 mil pesos. “Las piezas ya tienen un descuento de galería así como de los artistas, pues están muy involucrados en el proyecto”, expresó.

Exhiben la obra de artistas como Rogelio Manzo, Christian Pineda y Mauricio Cervantes, quienes participan con la donación del cien por ciento de las ventas, otros como Alejandro López y Rocío Caballero con un cincuenta por ciento, y de otros “depende de sus posibilidades”. Indicó que el proyecto cuenta con el respaldo del padre Solalinde, quien trabaja junto a Pineda y Cervantes documentando el paso de migrantes.

TE RECOMENDAMOS: Inundación Castálida, presenta la Revolución Rusa en su nuevo número

Externó que Christian Pineda, uno de los artistas juchitecos, perdió durante el terremoto colecciones completas de trabajo, “fue esto una de las principales razones por las cuales decidimos activar el proyecto”, pero de las piezas que se rescató de los escombros, decidió donar algunas para apoyar.

Entre los diferentes proyectos en activo, aseguró el taller de Ecoconsultores Oaxaca, enseña a los pobladores cómo rescatar materiales de las ruinas y reutilizarlos, así como reforzar muros, otro es con la participación de una asociación de ecuatorianos que consiste en la construcción de casas de bambú.

Uno de los proyectos en camino, comentó Paola es la construcción de cocinas para “empezar a generar un pequeño comercio dentro de Juchitán”, además de ayuda psicológica, pues la gente “quedó con nada, no es fácil asimilar perder tanto en un solo día, por eso es importante apoyar, pues el que no pase frente a tus ojos, no quiere decir que no esté pasando”, dijo.

Por su parte, el fotógrafo francés Gaald Cohen donará el total de las utilidades  de venta del libro que celebra los 20 años del Instituto Cultural Cabañas como Patrimonio de la Humanidad, explicó que en él colaboran arquitectos y artistas por medio de textos como Juan Palomar, “el Cabañas no es solo un museo, que enseña obras de otros, sino que es una obra de arte en sí.” Además de mostrar un compendio de nueve fotos sobre la Minerva durante su reparación, bajo el título de La Minerva vista desde otro punto.

Como Centro Cultural reiteró que tiene activo casi diez años, pero desde el 8 de septiembre se han enfocado al cien en las necesidades de la comunidad, es por ello que ahora iniciaron el proceso para convertirse en una asociación donataria, donde la gente done sin fines de lucro con total transparencia. .

Finalmente, agradeció la colaboración de Marisol Schulz, directora de la Feria por la invitación a través de Pineda, “no estamos pagando absolutamente nada, y queremos agradecer su interés al cien por ciento, por el foro que nos da donde más gente se puede sumar a la iniciativa”, añadió que “saber que hay mucha gente de buen corazón nos incentiva a seguir ayudando”.

Para contacto, donativos o conocer más del proyecto, es posible por internet estar en contacto en www.centroculturalbacaanda.org, en facebook como Bacaanda Arte Contemporáneo. 

MC