Elena Garro, una fugitiva de su identidad

El encargado de la recopilación de la obra Geney Beltrán Félix, señaló que el proyecto nació hace tres años cuando se dio cuenta de que los libros de Garro eran poco conocidos.
Durante la presentación se mencionó que es un reto no solamente encontrar libros de Elena Garro en librerías, sino que investigar su vida tiene ciertas dificultades.
Durante la presentación se mencionó que es un reto no solamente encontrar libros de Elena Garro en librerías, sino que investigar su vida tiene ciertas dificultades. (Tomada de facebook Libro Cal y Arena)

Guadalajara

Elena Garro. Una antología, compilación de la obra de escritora mexicana Elena Garro, hecha por el editor Geney Beltrán Félix, y publicada por la editorial Cal y Arena, fue presentada este viernes  en la Feria Internacional del Libro. Geney estuvo acompañado de la escritora Ana Clavel, y José Carlos Castañeda, un experto en la vida de Elena Garro.

Durante la presentación se mencionó que es un reto no solamente encontrar libros de Elena Garro en librerías, sino que investigar su vida tiene ciertas dificultades. Argumentó que es difícil que una editorial publicara la segunda parte de su obra, que parecía totalmente olvidada para el público, y que el que esté a disposición del público ya es un gran logro. Otra cosa importante es que la antología une dos etapas de la vida de la escritora, y con ello se puede ver el desarrollo literario y las variaciones que tuvo.

José Carlos Castañeda definió a la escritora como una fugitiva, una criatura de ficción, señaló que Elena se caracterizaba por tratar el tema de la persecución, y que ella misma encarnó a esos personajes, “ella no tenía una identidad, para que no hubiera nadie que pudiera realmente reconocerla, siempre fue alguien que reconstruía su historia, cambiando los lugares y las fechas de las cosas que contaba, es por eso que hasta hace tiempo no sabíamos realmente cuándo nació”. También recordó el momento cuando conoció a la autora, en la época más decadente de su historia, a pocos años de morir, en un México donde nadie la conocía.

Ana Clavel tomó la palabra y mencionó que le tiene mucha admiración a Garro “¿A quién no traicionó Elena Garro? Pero también la traicionamos sus lectores añadiéndole calificativos sin leerla con atención, opacados por la fama de su leyenda”.

El encargado de la recopilación de la obra Geney Beltrán Félix, señaló que el proyecto nació hace tres años cuando se dio cuenta de que los libros de Garro eran poco conocidos, se habían dejado de editar y solo se podían encontrar en librerías viejas. “Elena escribió en un tiempo en el que en la literatura  mexicana no había espacio para una escritora profesional”. Y recalco que es muy importante que esta obra de Elena llegue a autores que no crecieron con la imagen pública de Elena, para que la vean como la escritora que fue.

SRN