Invitan a Besar al detective

Élmer Mendoza presentó hoy su más reciente libro provisto de más anécdotas de El Zurdo Mendieta
Elmer Mendoza hablo también de los motivos por los cuales rechazó a una productora televisiva norteamericana el hacer una serie de su famosa serie del detective Mendieta.
Elmer Mendoza hablo también de los motivos por los cuales rechazó a una productora televisiva norteamericana el hacer una serie de su famosa serie del detective Mendieta. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Élmer Mendoza llegó a la FIL “Besar al detective” bajo el brazo. En él da continuidad a las peripecias del detective El Zurdo Mendieta. Ricardo Cayuela, director editorial de Random House, Claudio López Lamadrid, director editorial del área de literatura de dicha editorial, y del también escritor y periodista Diego Osorno, quien recientemente escribió una biografía no autorizada de Carlos Slim fueron los encargados de hacer la presentación. 

Osorno comentó que “la verdad literaria de Élmer se contrapone a estas verdades oficiales o históricas que el poder va implementando”. También dijo que una analogía y una confrontación con las realidades y que vive y atraviesa el país, bajo un maquillaje de relativa calma y se enfrentan a las atrocidades sobre la realidad. “Me parece que si el gobierno maquilla la realidad, Élmer también la retoma y la ficcionaliza y la literatuliza de una forma  bastante sutil”, agregó. 

Por su parte, Claudio López Lamadrid, inició su participación con la lectura de algunos fragmentos de un texto de Élmer publicado en la revista Nexos “Hablándome de tu con Dios”. Lo que continuo de la charla fue un dialogo de los procesos creativos de Elmer y las situaciones que permitieron o contribuyeron en la creación de “Besar al detective”, como los momentos en que se vio afectada su salud y de los cuales, un paro cardiaco del que está recuperándose, tema con el que si bien lo dijo un poco desenfadado y en broma es algo que cuida bastante. Sus diálogos sobre su obra con otros autores y las etiquetas con las que se le conoce a su literatura, la construcción de su personaje en relación a sus aspectos psicológicos sobre los físicos. Hablo también de los motivos por los cuales rechazó a una productora televisiva norteamericana el hacer una serie de su famosa serie del detective Mendieta.