Una hora con la Poni, se convirtió en Una hora con Ayotzinapa

Grupo Planeta México y Elena Poniatowska, cedieron este espacio para que se expresaran familiares de desaparecidos de Ayotzinapa que visitaron la feria.
Una hora con la Poni se convirtió en una hora por Ayotzinapa
Una hora con la Poni se convirtió en una hora por Ayotzinapa (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La charla titulada Una hora con la Poni, que se había programado esta tarde en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, protagonizada por Elena Poniatowska y coordinada por Editorial Grupo Planeta México se convirtió en Una hora con Ayotzinapa.

Nubia Macías, directora de la editorial recibió anunciando que tenían de visitantes a familiares de los normalistas desaparecidos y pidió que se recordara a los muchachos: "Lancemos luz a donde quiera que se encuentren, les vamos a nombrar de uno a uno". Al momento más de 150 voces resonaron haciendo la cuenta del uno al 43 y finalizando con la consigna "Justicia. Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Después de este gesto solidario, entraron los familiares al salón y al momento, se integraron al lado de Poniatowska y de José Tomasena. Después Macías continuó: "Un mensaje de bienvenida para comenzar, los visitantes de Ayotzinapa van a estar presentes y si quieren hacemos diálogo político, reivindicativo de la sociedad civil  y podemos platicar, aquí están los muchachos y les agradecemos muchísimo que se hayan trasladado hasta la feria. Gracias Marisol por permitirnos este espacio y por permitir que la civilidad  y el dialogo abierto sea un reflejo de una nueva sociedad que estamos construyendo desde hace muy pocas semanas, gracias José Tomasena y empezamos con las palabras de la directora de la feria Marisol Schulz".

Por su parte Schulz contestó: "Gracias Nubia Macías, gracias a editorial Planeta, mi solidaridad con los muchachos  con los familiares de Ayotzinapa, es un momento muy triste y lamentamos que tengan que conocer la feria en estas condiciones yo simplemente a nombre de la FIL quiero darles la bienvenida. Hoy más que nunca voces como las de Elena Poniatowska nos hacen mucha falta, son indispensables en todos los foros en donde la voz del pueblo se ha levantado pidiendo justicia, gracias Elena por ser quien eres y que nos haces falta en la literatura, el periodismo y en la conciencia de todos los mexicanos, no quiero decir nada más, no tiene sentido decir nada más que bienvenido y que disfruten este diálogo que resuene por todo México, esta hora con la Poni".

Después de una ola de aplausos se les cedió el micrófono Lucadio Ortega, padre de familia de uno de los desaparecidos, Abel García Hernández, hermano de uno de los desaparecidos, quienes agradecieron el espacio que brindó la feria, además de que éste último dijo: "queremos que nos ayuden a que encontremos a normalistas, Peña Nieto no quiere ayudarnos".

También estuvo Uriel Alonso estudiante de Ayotzinapa, de 19 años, uno de los sobrevivientes que dijo que "no descansaremos hasta que se haga justicia" y señaló al ejército como cómplice de los hechos ocurridos en Iguala: "Yo les hable, primo nos están balaceando, el primo dijo no puedo hacer nada, el general menos, dijo que es cosa que nos vale madre, que es una cosa que le incumbe a la policía", subrayó.

Por su parte Tomasena recordó que en La Barca Jalisco, hace un año se encontraron 116 cuerpos entre noviembre 2013 y febrero de 2014 y que al igual que con el caso de Ayotzinapa, el gobierno no ha dado información al respecto. Luego se abrió el micrófono a quien quisiera preguntar o expresarse, Poniatowska después de varios minutos volvió a tomar la palabra y dijo pidió "que esto no se mueva, que esta indignación siga. El gobierno tiene la tarea de cuidar al país, y esto es una muestra de que no lo ha hecho".