Spector, una propuesta llena de ritmo y energía

La agrupación comenzó la semana de conciertos con un recinto casi a su máxima capacidad cautivando a la audiencia desde el primer momento.
La banda se mostró entregada toda la noche.
La banda se mostró entregada toda la noche. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Desde las 20:30 horas que comenzaron a congregarse los asistentes al concierto, la mayoría pasaban de los 25 años, aunque también había varias familias como la señora Victoria que se acompañó de su esposo y dos hijos, todos con bolsa de libros en mano. Las primeras filas estaban de pie a 15 minutos de comenzar, el resto esperaba descansando de lo que quizá fue una larga jornada en FIL.

Una voz femenina dio la bienvenida a los asistentes. Fred Macpherson (voz), Thomas Shickle (bajo), Jed Cullen (sintetizador y guitarra) y Danny Blandy (batería) arribaron al escenario con puntualidad inglesa a las 21:00 horas, una pantalla tras ellos ilustraba su nombre y un poco de humo servía como efecto para el show. "Vas a ver, tocan muy chido" era la plática entre dos amigos. El efecto robótico en voz en una parte de su primer tema despertó gritos de emoción. "Guadalajara, hola, es un placer estar con ustedes esta noche" proclamó el vocalista en el puente de la canción.

En un Foro FIL a casi su capacidad total. "Never fade away" fue el siguiente tema y la gente lo acompañó con sus palmas mientras las luces del escenario parpadeaban al ritmo. En las primeras filas estaban sus fans más entregados, una chica captó la atención de la cámara cuando coreaba cada letra de la canción. "Canten conmigo aunque no se sepan la letra, y eso me incluye" bromeó a la presentación de "Bad boyfriend".

La gente escuchaba atenta, algunos acompañados de una cerveza en mano. Antes de "Stay High" le preguntó a la audiencia si habían comprado buenos libros a lo que hubo respuestas eufóricas. "Parece que ya estamos calentándonos Guadalajara, que fortuna que tendrán una semana llena de conciertos", elogiando discretamente a sus colegas antes de cantar "Decade of decay". "Un aplauso a las tres chicas de aquí enfrente que se saben todas las canciones", comentó también.

Las luces se tornaron azules para "Believe" y un par de temas después platicó a los asistentes: "tocamos en la ciudad de México y fue una gran noche pero no la mejor, esa es para Guadalajara, es un placer estar aquí y reforzar la amistad con el Reino Unido", resultando en aplausos por los asistentes. Mientras seguía la noche las familias se retiraban pero los jóvenes y los curiosos llegaban. "Sábado en la noche en la mejor ciudad en el mejor país del mundo" agregó antes de poner a bailar con "Cocktail party".

Indie rock, cálido aunque por momentos estruendoso y enérgico fue la constante en sus temas y Fred se mostró en todo momento como un buen showman. "Celestine" fue uno de esos temas que invitaron a saltar y bailar. Enseguida "Friday Night, Don't Ever Let It End" con un coro pegajoso sirvió para otro momento memorable de interacción y después un breve momento de respiro, iluminar el escenario de tonos claros y cantar "Using". A este momento el recinto estaba a punto de su capacidad. "Grey Shirt and Tie" fue dedicada a la novia de uno de los integrantes y al British Council en agradecimiento por la invitación. "Nos han dicho que son de las mejores audiencias del mundo y nos quedan pocas canciones así que es momento de enloquecer más" invitó para el último bloque de canciones.

Como es costumbre, el show también se proyectó en la pantalla gigante de la explanada donde el sonido llegaba un par de cuadras mas allá. La banda se mostró entregada toda la noche dejando al final un buen sabor de boca en los asistentes que no querían terminara la velada.