Galardonan con 'La Catrina' a Sixto Valencia

El historietista mexicano creador del legendario 'Memín Pinguín', fue reconocido por larga trayectoria en el mundo de la caricatura y la historieta. 

Guadalajara

Por su larga trayectoria en el mundo de la caricatura, la historieta y la novela gráfica, así como el dominio de la figura, la secuencia y la narración de historias con dibujos, así como ser  formador de dibujantes, ilustrador de sueños y aventuras, Sixto Valencia Burgos recibió esta tarde reconocimiento 'La Catrina' 2014, dentro del Homenaje de Caricatura La Catrina que año con año se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara

En el homenaje, Raúl Padilla presidente de la FIL recalcó la labor de Valencia no sólo como creador de historietas, sino como el realizador de un personaje icónico que ha marcado la cultura mexicana. "Aunque Memín Pinguín ha sido su historieta más popular, el trabajo de Sixto Valencia comprende mucho más que este carismático personaje" dijo Padilla.

"Porque las premiaciones y las obras se hacen en vida, coincido con sus palabras de que los homenajes se deben de hacer cuando los puedan recibir, disfrutar y hasta presumir, así pues, goce, disfrute y presuma este merecido reconocimiento" expresó Ernesto Flores Gallo por su parte, al mencionar variados aspectos de la vida de Valencia, como sus primeros años cuando dibujaba en maderos y pencas de maguey.

Durante la ceremonia se proyectó un video en el que se dio a conocer la trayectoria del historietista hidalguense, sus primeros años como dibujante, y su labor durante toda su carrera en el arte gráfica. En el cual, el mismo autor dedica unas palabras expresando su felicidad al recibir este premio en vida.

"Sinceramente espero que el fin de mi existencia no me sorprenda repentinamente sin realizar aún un par de cosas más, pero si está escrito me daré por bien servido si algún día me recuerdan como un dibujante que brindó su arte para el sano entretenimiento de las familias de tantas generaciones de América latina, y que aportó un gran legado cultural a su querido México" agregó Valencia, en su discurso tras recibir el reconocimiento a manos de Raúl Padilla. 

Al final el caricaturista posó con las decenas de estudiantes que elaboraron botargas de Memín Pinguín para la ocasión.