Gana Beatriz Bracher premio São Paulo de Literatura con Anatomia do paraíso

Rafael Gallo ganó en la categoría de novatos menores de 40 años; la presentación se llevó a cabo ante menos de diez personas.
Beatriz Bracher obtuvo el premio São Paulo de Literatura por su novela Anatomia do paraíso.
Beatriz Bracher obtuvo el premio São Paulo de Literatura por su novela Anatomia do paraíso. (Violeta Quevedo Pinson )

Guadalajara

Poco después de las 20:00 horas del miércoles fue que se llevó a cabo la presentación, la cual contó con traducción del portugués al español. La ganadora  Beatriz Bracher del premio São Paulo de Literatura por su novela Anatomia do paraíso y el ganador Rafael Gallo en la categoría de novatos menores de 40 años por su libro Reventar  se mostraron atentos y hablaron sobre sus libros más que sobre el premio. 

Fueron presentados por Mario Vinicios, quien leyó una breve semblanza de cada uno de los autores, se les dio la palabra para que hablaran sobre sus respectivos libros: las inspiraciones y el contexto que les rodea. Bracher mencionó que el sentido de su libro es el cuerpo en sus muchos aspectos; pues Anatomía del Paraíso está inspirada en el poema Paradis Lost de John Milton. Rafael Gallo por su parte comentó sobre sus motivaciones, las cuales fueron en su mayoría cuestiones personales de búsqueda pero también cuestiones con su familia y sobre todo las preguntas ¿qué es amor? y ¿qué es el vínculo amoroso? ya que su libro cuenta la historia de una mujer a la que se le pierde un hijo de 5 años y como ésta decide dejar de buscar no por haberlo dejado de querer, sino precisamente por ese vínculo amoroso que conserva.

Beatriz habló también sobre el machismo, el cual entiende más como toda una cultura y no como comportamientos de un género. Igualmente Rafael habló al público sobre lo que tuvo que estudiar e investigar para poder llegar a entender el dolor y la desolación de las madres.

Se realizaron lecturas de algunos fragmentos de ambos libros, comentaron que no hay nada concreto para la traducción al español de los libros, e igualmente hablaron sobre los procesos creativos que cada uno siguió.

GPE