Las tres demandas de Gloria Trevi contra Sabina Berman

La escritora presentó este jueves en la FIL su libro sobre la cantante, en el que da cuenta cómo realizó la investigación sobre la intérprete de "Zapatos Viejos".

Guadalajara

A Gloria Trevi no le gusta nada lo que Sabina Berman ha escrito sobre ella. Dice que no es la verdad, que la verdad es lo que ella le contó en las entrevistas que dio a la periodista.

Este jueves en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Sabina Berman presentó su libro Gloria, en el que cuenta cómo realizó la investigación sobre la vida de la cantante mexicana.

Berman fue demandada por la cantante desde el primer texto que publicó sobre Gloria en la revista Gatopardo.

En ese texto, Berman mencionó que la suegra de Gloria tenía un tapete de estambre verde, lo que para la cantante significó que estaba escrito con dolo y que buscaba crear la sensación de que su suegra era de clase media.

"Ella me decía: 'sí está ahí el tapete, pero lo escribiste con dolo. Por qué escribiste sobre el tapete y no sobre las cortinas'", cuenta.

Cuando se hizo la película, Gloria también demandó a Berman.

"Me demanda porque el guión no fue lo que me contó. Lo que Gloria Trevi quería era que le hiciera propaganda, no que contara la verdad. Propaganda no es igual que la verdad. Gloria me demanda por eso, pero esta es la historia verdadera. Y ahí seguimos, me acaba de volver a demandar. Me ha demandado tres veces", dice.

Para Berman, lo que Gloria le contaba era un cuento de hadas. "Me trata de marear y me canta y me baila en su sala. Me voy dando cuenta que muy buena parte de lo que me va contando no es cierto".

A Gloria no le gustaban muchas de las preguntas de Berman, como cuando le preguntó de sus ganancias.

"Le pregunté cuánto ingresaron. Me dijo 80 millones de dólares en 4 años. Nadie se lo había preguntado y le parecía una pregunta indigna por su educación y tendencia al melodrama, me parece que esa es una de las partes del libro más reveladoras, porque me dice que no se quedó con nada de ese dinero, tampoco me supo decir cuánto pagaron de esos ingresos", dice.

De sus charlas con Gloria, Berman considera que los relatos en los que la cantante se saltaba la verdad, son los más interesantes porque representan su vida secreta: la vida que ella tuvo que averiguar.