Rinden homenaje a Carmen Balcells

La famosa agente literaria española que falleció el pasado 21 de septiembre fue recordada en el marco de actividades de la FIL.
La famosa agente literaria fue recordada en el marco de actividades de la FIL.
La famosa agente literaria fue recordada en el marco de actividades de la FIL. (Martha Calvillo)

Guadalajara

La agente literaria española Carmen Balcells que falleció el pasado mes de septiembre a los 85 años de edad, fue recordada y homenajeada en el marco de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Raúl Padilla, presidente de la feria; Marisol Schulz Manaut, directora de la misma y Luis Miguel Palomares Balcells, hijo de la difunta agente, recordaron los grandes aportes de Carmena la literatura al ser conocida por su buen ojo para identificar a los grandes autores del boom latinoamericano.

"Es un pequeño homenaje debido a que ha sido una muerte inesperada y muy cercana a la fecha con la feria de Guadalajara y hablé con Marisol y le propuse hacer algo este año, algo gráfico que ayudara a enfrentar el olvido, el olvido es muy rápido, muy fácil y ha sido una buena solución, una foto en el mejor lugar posible en el centro de derechos que es lo que representa el trabajo de mi madre", dijo Luis Miguel Palomares.

Luis Miguel Palomares, detalló que ve con normalidad la obra de su madre quien trabajó con seis ganadores del Premio Nobel de Literatura, (Camilo José Cela, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Vicente Alexandre y Gabriel García Márquez), y de la misma forma será él quien continúe con la labor que dejó, para ello prepara una amplia modernización en la agencia.

"Está mal que lo diga pero es la mayor naturalidad en mi casa, los he conocido desde muy pequeño, he convivido con el talento extremo con una naturalidad extrema.

"Haremos una modernización, una adaptación a los nuevos tiempos, incorporar autores que no sean necesariamente literarios, sino del guión cinematográfico y televisivo que también va en auge".

El pequeño reconocimiento es sólo el primero, pues se prepara un homenaje más amplio que la feria le realizará el año próximo.