Rinden homenaje a Camilo José Cela

El hijo del escritor y amigos cercanos hablaron de su obra y presentaron el libro Cela en el Exilio
Rinden homenaje a Camilo José Cela en la  FIL 2016
Rinden homenaje a Camilo José Cela en la FIL 2016 (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Alrededor de 50 personas se dieron cita en el Salón 2, de la planta baja de la  Expo Guadalajara, al homenaje de Camilo José Cela, en el marco del centenario de su natalicio, en el que participaron Camilo José Cela Conde, hijo del escritor, Jaime Labastida, Raúl Gutiérrez Lombardo, Felipe Garrido y Beatriz Pagés.

La mesa de análisis sobre el autor se llevó sin contratiempos, hijo, amigos, y cercanos del escritor hablaron de su obra, recalcando la influencia del régimen franquista en la vida del escritor.

Camilo José Cela Conde, hijo del escritor enfatizó la importancia de la revista Papeles, en la cual publicaba su padre junto con otros escritores, de su importancia dentro de la cultura española de esa época, y las ocasiones en las que este fue censurado. Recordó una anécdota vivida por su padre cuando este le envió una carta a Salvador Dalí que nunca fue respondida.

Por su parte Beatriz Pagés, dijo que las obras del autor son retratos sociales y por ello una denuncia de las atrocidades del ejercito de Francisco Franco.

El escritor Jaime Labastida, fue el encargado de hablar de las dos obras más conocidas del autor, La familia de Pascual Duarte y La Colmena, y las describe como una serie de escenas enlazadas entre sí, pero con una fuerza dramática tal, con un lenguaje popular también captado. Señala que La familia de Pascual Duarte, nos habla de un personaje sin sentido de vida, que nunca quiso nacer y por eso mata a quien le entrego la vida, y que por otra parte La Colmena es una novela sin presentación, con estructura propia, como un fotografía.

Felipe Garrido, nos hizo entrar al mundo de Oficio de tinieblas 5, dijo que es un libro que necesita ser leído varias veces, constituido por 1194 Monagas, hechas de un humor oscuro, crudo y sin tapujos.

Por ultimo Raúl Gutiérrez Lombardo, fue el encargado de hablar del escritor como creador del tremendismo literario, y de su libro El recuerdo más cercano, además de la importancia de María del Rosario como compañera de vida de Cela.