Recuerdan al nostálgico y modesto José Emilio Pacheco

En el acto estuvieron presentes Cristina y Laura Emilia, esposa e hija del escritor Premio Cervantes 2009.
Recuerdan a José Emilio Pacheco en la FIL
Recuerdan a José Emilio Pacheco en la FIL (Nacho Reyes)

Guadalajara

Un hombre al que le hubiera gustado que lo llamaran por sus nombres de pila, un poeta y narrador con intertextualidades, interés por la historia y la transición de la infancia a la pubertad, un erudito; fueron algunos de los ángulos y temas que se mencionaron durante el homenaje que se rindió a José Emilio Pacheco en la Feria Internacional del Libro.

Con introducción del presidente de la FIL, Raúl Padilla la disección de la obra y ser de Pacheco se desarrolló en tono solemne, aunque hubo momentos en los que se recordó con humor algunas anécdotas, como la que compartió Rafael Olea Franco quien refirió que cuando Pacheco daba algún dato erudito solo conocido por él, comenzaba por decir “como tú sabes…”.

En el acto estuvieron presentes Cristina y Laura Emilia, esposa e hija del escritor Premio Cervantes 2009. Comenzó con la lectura de un texto de Vicente Quirarte, quien estuvo ausente por complicaciones familiares; aseguró que Pacheco “llegó a este tercer planeta con avidez, talento y paciencia".

Por su parte Álvaro Uribe habló de cuando conoció a José Emilio Pacheco y aseguró que su diálogo mutuo no ha terminado pese a la muerte.