Realizan homenaje a José Donoso a 20 años de su muerte

Su hija Cecilia García-Huidobro y Alejandro Zambra, leyeron fragmentos del Diario de José Donoso que surgió de la selección de un vasto acervo
Realizan homenaje a José Donoso en la FIL 2016
Realizan homenaje a José Donoso en la FIL 2016 (Ruth Rosas)

Guadalajara

A 20 años de muerte del escritor José Donoso, Cecilia García- Huidobro y, Alejandro Zambra, se reunieron para platicar sobre la vida del autor, en especial sobre su diario íntimo. 

“A la muerte de un escritor se produce el cierre de un ciclo creativo, ´pues un escritor ya no produce más y por lo tanto ya hay una perspectiva para mirar y apreciar su obra” expresó García-Huidobro.

 Por su parte Cecilia mencionó que Donoso tenía un particular terror a la muerte y tenía como certeza que la única transcendencia era la que pudiera tener su obra, su única transcendencia era su obra, por lo que se aferró toda su vida a la literatura.

El Diario de José Donoso también fue leído por su hija adoptiva, Pilar Donoso, lo que le causó un fuerte dolor al leer las páginas de aquellos escritos que incluían palabras de desprecio hacia ella, por lo que tiempo después publica un libro en el año 2009 de su historia familiar. Lo que produce un cambio en la perspectiva de la vida Donoso.

Donoso vendió una serie de archivos personales en los que se encontraban sus manuscritos, cartas y su diario íntimo, que en un primer momento lo entregó a la universidad de Princeton, del cual, pilar, podía tener acceso a él, que fue en donde se basó al escribir su libro, Correr el tupido velo, con los materiales que encontró de su padre.

Cecilia tuvo la oportunidad de leer todo el diario íntimo del autor, en el que realizó una selección para incluir en el libro Diarios tempranos, Donoso in progress 1950-1965, y mencionan no hubo censura ya que en el diario contenía alrededor de 10 mil páginas en el que también se incluían actividades cotidianas.

“El criterio de selección se transformó más bien en un criterio de valor, de lo que realmente valía la pena ser rescatado” expresó. 

MC