Rafael Tovar y de Teresa recrea los años de exilio de El General en Europa

El autor presentó su nuevo libro De la Paz al Olvido. Porfirio Díaz y el final del mundo 
De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final del mundo es el nuevo libro de Rafael de Tovar y de Teresa
De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final del mundo es el nuevo libro de Rafael de Tovar y de Teresa (Jorge Vázquez)

Guadalajara

De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final del mundo es el nuevo libro de Rafael de Tovar y de Teresa, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el que narra los años de exilio que el General Porfirio Díaz pasó en Europa, un tiempo donde desde la lejanía presenció el desangramiento de México y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en Europa. 

La presentación del libro estuvo a cargo de Ricardo Cayuela, director editorial de Random House Mondadori y del escritor y periodista Carlos Tello Díaz, quien también es bisnieto del polémico general oaxaqueño. Poco más de 140 personas estuvieron durante la presentación del libro, entre ellos, el escritor Fernando del Paso acompañado de su esposa Socorro, así como la escritora Guadalupe Loaeza. Durante la presentación libro, Rafael puntualiza los datos históricos y los documentos sobre los que sostiene dicha información. 

El autor destacó el gran acervo histórico al que se apego así como el acceso a archivos no antes consultados por otros biógrafos de Díaz. “Es un libro que subsana una de las carencias de nuestra historiografía, que es la vinculación con el resto del mundo (…) miramos nuestra historia con un enfoque demasiado localista” dijo Ricardo Cayuela sobre el libro. Sobre el exilio de Díaz y la rapidez con que renuncio al poder, tan sólo cinco meses después del movimiento armado, comenta Carlos Tello, “se sentía derrotado moral y políticamente, porque él había llegado al poder y lo había gobernado durante los primeros años bajo la bandera de la no reelección, bandera que traicionó él mismo”. Menciona también que de Tovar y de Teresa, establece en el libro un diálogo entre Europa y México, donde establece dos situaciones importantes en la historia convergen en agosto de 1914 y se convierte en una fecha importante, ha ocurrido el asesinato de Madero y la revuelta en contra de Huerta y en Europa el inicio de la Gran Guerra. 

El autor del libro, expresó que durante la investigación donde encontró “otros rostros de Porfirio Díaz, del propio Porfiriato y sobre todo de lo que había sido la concepción del México que quiso proyectar”. Resaltó como una de las características de Porfirio Díaz “es que era un hombre absolutamente de poder, era un hombre para el que era mucho más importante su vocación política y su vocación de poder”. Sobre la oficialización de la historia, comentó de Tovar y de Teresa que “Porfirio Díaz es el creador del rito cívico mexicano, el ritual del respeto al poder”. También de forma breve se mencionó el destino del cuerpo embalsamado de Díaz, el cual se encuentra en Francia en el cementerio de Montparnasse, pero que una de las disposiciones de él era ser llevado a un templo en México, pero que esa decisión sólo reside en la familia. 

El escritor comentó que en su percepción aún quedan muchos libros por escribir sobre Porfirio Díaz, “yo creo que es uno de los personajes más importantes de nuestra historia que no está lo suficientemente estudiado, todavía hay mucha información en archivos y correspondencias privadas y que es necesario abrirlos para dar mayor información que permita entender mejor al personaje”.