Pueblos americanos en pos "de un sueño fantástico que nunca llega": Rigoberta Menchú

Para la líder indígena guatemalteca, Cuba es un pueblo con gran destino y en EUA habrá contrapeso a políticas de Trump
La Premio Nobel guatemalteca dará una conferencia 'Una Cruzada por la Paz' junto al actor Eduardo Verástegui
La Premio Nobel guatemalteca dará una conferencia 'Una Cruzada por la Paz' junto al actor Eduardo Verástegui (Cortesía FIL / Gonzalo Garcia)

Guadalajara

Ante el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, considera que "las realidades sociales superan cualquier ficción".

"Nuestra población tiene un sueño fantástico y es que quiere un desarrollo fantástico y esa fantasía nunca llega", dijo en conferencia de prensa ofrecida este día en la Feria Internacional del Libro, donde anunció que dará la conferencia 'Una Cruzada por la Paz' junto al actor Eduardo Verástegui, el próximo miércoles 30 de noviembre en el Teatro Diana.

A propósito de las elecciones en Estados Unidos, confió en que habiendo obtenido el voto popular la señora Hillary Clinton, habrá un contrapeso. "Yo tengo confianza, cada vez que veo un empate, porque es la mitad y la mitad, ésa otra mitad que cree que no puede darse fuerza sólo a uno, realmente van a hacer el equilibrio en los próximos meses". Menchú se autocalificó de optimista. "Creo que América es gigante, es grande, son seres pensantes, hay mucha autonomía de los pueblos y que van a defender esos valores propios", expuso.

Opinó que la figura de Trump sirvió para enaltecer al americano anglosajón, luego del presidente Barak Obama, y apuntó que también latino lo apoyaron ante el miedo de que sus hermanos lleguen a arrebatarles lo que han construido "pero yo no creo que un presidente hace todo. Hoy por hoy hay Congresos", apuntó

Igualmente optimista se mostró sobre el futuro de Cuba tras el fallecimiento de Fidel Castro. "Va a seguir adelante, hay tratados, hay acuerdos, que no es lo mismo que los años sesenta o los años ochenta, la Guerra Fría tiene otra dinámica. Es un pueblo exitosos", dijo la líder indígena guatemalteca, tras considerar que el ex dirigente revolucionario ya había dado una transición al poder hace años al dejar la presidencia de su país. "Él hizo la transición mucho tiempo antes, número uno. Número dos, se murió de muerte natural y eso es impresionante para los 638 atentados que sufrió en vida, murió como todas la personas", resaltó.

Rigoberta Menchú reconoció la gran desigualdad económica que prevalece en América Latina a la par que la defensa que desde hace 25 años, tras ganar el Nobel han encabezado lo pueblos indígenas. Hay leyes y normas, pero falta más impulso desde la academia y la investigación.

MC