Presentan la vida de 'El Che' en novela gráfica

Se trata de una adaptación que realizó el monero José Hernández del libro homónimo escrito por el periodista Jon Lee Anderson en 1997, y que describe la vida y obra del Ernesto Guevara, 
Se presentó la primera parte de la novela gráfica Che, Una Vida Revolucionaria
Se presentó la primera parte de la novela gráfica Che, Una Vida Revolucionaria (Perla Gómez)

Guadalajara

Ante casi cien asistentes esta tarde se presentó la primera parte de la novela gráfica Che, Una Vida Revolucionaria, adaptación que realizó el monero José Hernández del libro homónimo escrito por el periodista Jon Lee Anderson en 1997, y que describe la vida y obra del Ernesto Guevara, así como los acontecimientos que produjeron la revolución cubana.

Libro 2: Cuba, es el título de este texto, editado por Sexto Piso con el apoyo de CONACULTA, y que, a pesar de ser el primero en publicarse, se trata del segundo volumen de tres que componen la adaptación gráfica: El Che en México; en Cuba; y Bolivia.

“Comenzamos por el segundo tomo porque es la parte más importante y conocida, el momento en que Ernesto Guevara se convierte en 'El Che'”, contó Hernández.

Así, en esta primera publicación, que le llevó nueve meses de trabajo a José y que se ideó como una opción para los jóvenes, los lectores podrán explorar completa la historia de Guevara en la isla, a través de “una biografía bien escrita y documentada”, acompañada de dibujos realistas que evocan la atmósfera de aquellos momentos, señaló el monero.

Por su parte Lee Anderson se dijo satisfecho con el resultado “muy apegado” a su investigación y los hechos que marcaron la vida de 'El Che'.

Durante la presentación, los autores también hablaron sobre el misticismo que envuelve a Guevara, y su permanencia en la historia.

“'El Che' es una figura de la universalidad, no deja de existir nunca, y lo que él cuestionaba aún sigue sin resolución”, argumentó Lee.

Además, Hernández coronó al ex comandante como uno de los grandes personajes de los últimos dos siglos, y expresó que es necesario repasar su vida: “en los días que corren tiene mucha importancia volver a revisar su imagen (…) su idealismo y congruencia, el decir y hacer, es raro encontrarlo actualmente”. 

La parte 2 de Che, Una Vida Revolucionaria, puede conseguirse dentro de la FIL, en el stand L1, de la Editorial Sexto Piso, a un costo de 250 pesos.