Presentan ensayo sobre Federico Campbell: El lobo en su hora

El multipremiado escritor Daniel Salinas Basave habló sobre la obra que ganó el premio José Revueltas de ensayo literario en 2015.

Guadalajara

El lobo en su hora: la frontera narrativa de Federico Campbell es el título del escritor Daniel Salinas Basave editado por el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y el Instituto de Cultura del estado de Durango que se presentó ante un público pequeño pero interesado en el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) en su trigésima edición.

Para Pedro Ochoa Palacio, director del Centro Cultural tijuanense “editar un libro que hable sobre Federico Campbell el escritor tijuanense más importante en la historia de la literatura de Baja California ha representado un gran honor”.

Este es un gran libro para conocer a un hombre que se fue demasiado joven, que retrata a Federico Campbell, que falleció en 2014 antes de cumplir 70 años, enfatizó el periodista cultural tijuanense Jaime Cháirez, al mencionar que retrata a Federico en las últimas décadas de su vida y su ritual repetitivo.

El multipremiado escritor Daniel Salinas Basave, regiomontano de nacimiento y tijuanense por adopción, habló sobre la obra que ganó el premio José Revueltas de ensayo literario en 2015,  El lobo en su hora, el cual goza de la particularidad de tener como portada la foto que tomó durante una visita para realizarle una entrevista.

Agregó que pese a su partida física por el virus de la influenza, es necesario hablar de Federico Campbell como un gran periodista con filias literarias que continuará presente y es necesario que transcienda su legado; “Federico siempre quiso volver a una Tijuana que dejó de existir, en la que dos cosas marcaron al literato a lo largo su vida; Tijuana y su padre: siempre quiso escapar de ellos y nunca pudieron salir de él ni escapar de sus recuerdos”.

Resaltó además que su intención no fue hacer una biografía sino una relectura de su obra, en la que “vacuna sus textos de fechas de caducidad, podemos leer cualquier novela y nos damos cuenta que es terriblemente inteligente”.

Las participaciones fueron constantes en el salón Mariano Azuela en el que algunos asistentes manifestaron su procedencia tijuanense y realizaron el viaje sólo para asistir la presentación.

Entre los premios de Daniel Salinas se encuentran Malcom Lawry de ensayo literario y premio de cuento en ciudad de La Pazen 2014 y premio Gilberto Owen de literatura en 2015.

GPE