Presentación del libro “Juan de Juanes” de Sergio Ramírez

"Es un libro lleno de personajes. Nos desnuda la vida cotidiana y la vida simple", dijo Xavier Velasco.
Sergio Ramírez presentó esta tarde su más reciente libro titulado Juan de juanes
Sergio Ramírez presentó esta tarde su más reciente libro titulado Juan de juanes (Milenio Digital)

Guadalajara

Sergio Ramírez presentó esta tarde su más reciente libro titulado Juan de juanes. Al respecto el periodista Juan Cruz, uno de los presentadores comentó: Sergio (Ramírez) es un gran escritor que a lo largo del tiempo ha ido superándose no solo en lo que dice de sí mismo, de lo que lleva en el alma, sino lo que dice de los otros, un ensayista con un poder extraordinario, que es capaz de relacionar lo que sabe con lo que intuye" subrayó.

Cruz continuó diciendo que "esa combinación de ambas actitudes se concentra también en su manera de hablar de los otros como seres humanos, se ve en sus novelas y se ve en esta novela en singular. En el que deambulan algunos personajes sin importancia, pero otros que él ha juntado en una especie de fresco insólito que demuestra su capacidad para relacionar su cultura con su manera personal".

Ante un público que se mostró atento en todo momento, Ramírez, a manera de respuesta dijo "Juan Cruz ha explicado a medias este libro. El libro nació de mi lectura de uno de sus libros Egos revueltos, es una racionalización muy metódica de cómo funcionan los egos de los escritores", explico y detalló que a partir de lectura de Egos revueltos de Cruz, nació el libro de Sergio Ramírez Juan de Juanes.

"En mi libro se habla de los escritores que he conocido, cómo ha sido la comunicación con ellos. Es el discípulo de cara a su maestro. Todo lo que aprendí yo lo cuento con distintos relatos. La relación con mis escritores contemporáneos", dijo el recién Premio Oscar Fuentes de Literatura y agregó "es un libro entre amigos y escritores, es un libro para reírse y disfrutar la vida de escritores, lleno de historias".

Por su parte Xavier Velasco, quien también estuvo en la presentación comentó "es un libro lleno de personajes. Nos desnuda la vida cotidiana y la vida simple".

Ante la parquedad de Velasco, Cruz agregó que Juan de juanes es un libro que te hace reír, y un libro sobre la naturaleza humana de los escritores y luego, en algún momento preguntó a Sergio Ramírez sobre ¿qué sintió cuando se enteró de que era el ganador del premio Carlos Fuentes?, a lo que Ramírez contestó: "Necesariamente acordarme del momento en que Carlos Fuentes me llamó cuando había ganado el premio de Alfaguara".