Premian a creadores literarios FIL Joven

El concurso premia año con año a jóvenes creadores de la educación media superior de la  Universidad de Guadalajara desde 1994, esta es su edición 22.
Premian a creadores literarios FIL joven
Premian a creadores literarios FIL joven (Cortesía Francisco Martínez )

Guadalajara

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UDG), premió el viernes a los ganadores del Concurso Creadores Literarios FIL Joven 2016, en las categorías de cuento, poesía y microrelato, en el cual se premiaron a los cinco mejores lugares por categoría. 

A la premiación asistieron Javier Espinoza de los Monteros, director general de SEMS, Lydia Mendoza Ruaj coordinadora de difusión y extensión de SEMS, María del Carmen padilla Arrequín jefa de la unidad de vinculación, y como representantes del jurado, la escritora  Zelene Bueno en la categoría de poesía, Edna Montes en la categoría de micro relato, y la esposa del escritor Carlos bustos en representación del mismo por cuento. Además asistieron los directores de las preparatorias 8, 20 y la preparatoria Regional de Chapala.

Durante la premiación se guardó un minuto de silencio al escritor Carlos Bustos, recientemente fallecido el pasado 9 de noviembre, quien formo parte del jurado del concurso.

María del Carmen Padilla Arrequín agradeció a jurados y prejurados del concurso, y leyó el fallo del jurado. Los ganadores de la categoría de cuento fueron  Enrique Salomón Rivera Alatorre, Mariana Scarleth Ramírez Panduro, Dalia Sararí hinojos Maroya, Nancy Monserrat Gutiérrez Valadez y Leonardo Miguel Gutiérrez Arellano. 

En microrelato Jesús Misael Chávez López, María Fernanda Plazola Uribe, Bryan Jovanny Pérez Camacho, Allan Enrique López Rodríguez, y Héctor Alexis Flores Silva. Y en poesía Karina Denisse Jiménez Cervantes, Juan Alberto Tejeda Aguilar, Areli Mariana Pérez Garza, Aránzazu de León Vázquez, Alondra León Rodríguez.

Antes de continuar con la premiación los jurados presentes de las tres categorías dedicaron unas palabras a los ganadores “Las palabras, lugar en donde se cristalizan los textos, son fruto del trabajo de estos creadores”, recalcó Zelene Bueno. 

A continuación tomó la palabra la ganadora de poesía Aránzazu de León Vázquez “el ejercicio poético es una labor tan ambigua. Apuesto a la poesía por ser un tratado de compresión y sensibilidad que rompe barreras de tiempo. Escribir constituye un acto de fe”.

Posteriormente los ganadores pasaron al presídium a recibir el premio, que consiste en un estímulo económico, una tableta electrónica y la publicación de sus trabajos.

El evento se terminó una hora antes de lo previsto, pues se acortó el horario establecido por la FIL.