Comparten ciencia a través de música clásica

La Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Coro Municipal de Zapopan interpretarán la suite Los Planetas del compositor inglés Gustav Holst.
Presentación del espectáculo denominado Sinfonía Los Planetas.
Presentación del espectáculo denominado Sinfonía Los Planetas. (Fernando Carranza )

Guadalajara

La ciencia, astronomía y la música clásica de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y el Coro Municipal de Zapopan se conjugan en un espectáculo único denominado Sinfonía Los Planetas en donde las agrupaciones interpretarán la suite Los Planetas del compositor inglés Gustav Holst que acompañará la proyección de la cinta del astrónomo y artista visual José Francisco Salgado.

El espectáculo consta de siete cortometrajes producidos con el fin de mostrar cada planeta, estas proyecciones van acorde a la música totalmente en vivo y se presentará de manera gratuita este martes en el Foro FIL.

En rueda de prensa, Arturo Gómez, gerente general de la OFJ señaló que se sienten muy contentos de participar justo con esta pieza en la edición 30 de la Feria Internacional del Libro, pues además de contribuir para el enlace de ciencia y arte, se trata de una suite compleja y llena de retos que asumen con emoción y compromiso. 

“La obra es sin duda una de las piezas orquestales que más pueden atraer, es una obra compleja en su concepción fue terminada hace un siglo pero es una obra de una contemporaneidad importantísima, se describe de una forma maravillosa lo que son los planetas y el gusto de poderla interpretar siguiendo este arte tan maravillosos en lo visual que es el trabajo del maestro Salgado”, detalló Arturo Gómez. 

Por su parte el astrónomo detalló que la película que rige el espectáculo se centra en detallar las características de los planetas de una manera simple y entendible para todo el público. 

“Cada movimiento se centra en un planeta en particular, entonces lo que debemos enfatizar es que la película no trata sobre ciencia ficción, la película no trata sobre lo que queremos hacer como exploradores del sistema solar sino lo que hemos logrado, en cierto sentido es como una síntesis de lo que hemos descubierto, incluso son animaciones basadas en hechos reales”.

Sinfonía Los Planetas se ha hecho con orquestas tan importantes como la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica Nacional.

GPE