El plumón de Miguel Ret recrea escritores argentinos y mexicanos

El artista argentino realiza un mural en el pabellón de Argentina con algunas de las figuras más relevantes de la literatura de cada cultura.
Miguel Ret publica sus tiras en revistas y diarios argentinos
Miguel Ret publica sus tiras en revistas y diarios argentinos (Alejandra Ramírez)

Guadalajara

Miguel Ret puede vivir sin las letras y sin la música, pero no sin las imágenes. Desde el inicio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se ha dedicado a realizar un mural en el pabellón de Argentina, el país invitado de honor. El artista une a las figuras de la literatura de ese país con las de México con el arte de la caricatura, que en el fondo blanco, hace brillar 43 estrellas que tintinean por cada joven desaparecido, comenta.

Ret, ha publicado cuatro libros "Bellas Artes de Argentina", "200 años de peronismo", "Barrios de Buenos Aires" y "Julio Florencio Cortázar", que surgió del gran mural que realizó en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, cuando su país fue invitado y dedicó el arte de su pabellón a Julio Cortázar. Para realizarlo, cuenta "leí muchas biografías pero lo más frías posibles, no interpretaciones, hechos. Fue una labor periodística".

Dice que daba vueltas incierto de cómo plasmaría la obra del cuentista, hasta que se le ocurrió poner en una canasta papelitos con los años y sacar aleatoriamente cada episodio de su vida de una manera "Rayuelística". Así la biografía de Cortázar desarmada empieza en 1969 y termina en 1947 cuando se encontró con Borges y él le aceptó "Casa tomada", narra el conductor de un programa de radio que cada noche emite una entrevista con un personaje de interés nacional. Cada capítulo es una pieza irrepetible musicalizada con el gusto del invitado.

Cuenta que en sus tiempos no podía estudiar, tenía problemas para atender, "después me di cuenta que eran tiempos del golpe de estado y la represión llegó a la escuela. Entonces le pedí a mi viejo que quería trabajar el doble, que arrastraba materias y él me aceptó. Soy hijo de campesinos, en tercero de secundaria publiqué por primera vez".

Publica sus tiras de dibujos en revistas y diarios argentinos, además diariamente sus creaciones salen en El tiempo, diario colombiano, y en El Telégrafo, de Ecuador. Ha colaborado en El País, de España, en La Vanguardia, de Cataluña y el próximo año expone en Londres, por ahora tiene expuesta una obra extensa en Mendoza, Argentina.

En un momento histórico, se hermanaron la Argentina con la ciudad española Alcalá y él hizo un mural monumental con las dos ciudades unidas por un puente, con una iconografía similar que si se llegaran a unir formarían un sólo gráfico.

Aunque es difícil trabajar con los visitantes acercándose todo el tiempo a conversarle, el mural estará listo este domingo cuando la FIL llegue a su fin.