Juan Villoro y Juan Sasturián protagonizaron charla futbolera

Al final de la mesa titulada México y Argentina: Identidad Literaria en Transición el público clamó por autógrafos entre aplausos.
Juan Villoro y Juan Sasturián en la FIL
Juan Villoro y Juan Sasturián en la FIL (Víctor García Molina)

Guadalajara

Durante la mesa México y Argentina: Identidad Literaria en Transición  que mantuvieron Juan Villoro y Juan Sasturián, el diálogo se tornó en “una charla futbolera entre los dos Juanes”, así lo vaticinó la presentadora y al momento, sin muchos rodeos, los escritores  abordaron el tema en medio de una atmósfera sin solemnidades. La conferencia transcurrió entre ataques de uno y contragolpes del otro. Villoro ha escrito sobre el tópico, Sasturian va incluso dijo haber ido más allá, al mencionar que en algún momento de su vida coqueteó sobre la posibilidad de haberse dedicado profesionalmente al deporte de la patada.

Villoro es quien abrió, da la bienvenida, a su colega y contraparte. “muchas veces me despierto como mexicano y me levanto como argentino. Tiempo atrás trabajé en un periódico donde había muchos argentinos, tanto que habría que recurrir a ellos, les llamamos los 'inevitables'". 

 Después de dicho lo anterior la conferencia se tornó en una charla que aludía superlativamente al soccer. Los alabos y piropos fueron mutuos. Sasturian abordó el tema de leer por el gusto de hacerlo y no por obligación, estableció que este debe de darse de manera natural y hace una comparación con el mundillo del soccer y la manera de ser del argentino.  "Se jugaba al futbol de manera natural, de manera cotidiana, porque al argentino le gusta, hay que leer por gusto y no por obligación, escribir de lo que te gusta, hacerlo por mero placer", subrayó.

Sobre el por qué  ahora los escritores narran futbol,  discierne Sasturian que, " para los escritores no había permiso social para abordar el tema, porque el futbol es alienación, el opio de los pueblos, una distracción para las masas, para alejarlos de la bandera roja, a menos que ésta fuera de algún equipo, mas lo mismo sucedió con cualquier otro tema, pero el futbol estaba en la memoria colectiva de la gente".

Por su parte Villoro quien dirigió la charla con preguntas arremetió y dijo que "se ha llegado a la mezcla perfecta entre la alta literatura y lo popular, en este caso el fútbol. Una mezcla entre la alta literatura y las expresiones populares".


Así concluyó la primera parte de la charla. Para la parte complementaria el tema que abordaron fue el cómic, la historieta y la novela negra. Tanto Villoro como Sasturian enfatizaron la gran tradición que tanto los pamperos  como los mexicanos tienen en estos géneros, Villoro aludió a Los Supersabios de Butze, por su parte Sasturian comentó que en Argentina se está dando un fenómeno. "Antes la historieta era desechable, se leía y se tiraba. Hay una reconversión del fenómeno, ahora se le llama novela gráfica por mero marketing, porque se vende en las librerías, hay adaptaciones a Dostoyevski, los caricaturistas trabajan en diarios y así se hacen masivas y ya no dirigidas a cinco mil personas".

Los letristas mencionaron una nutrida lista de los exponentes actuales de la novela negra o policiaca, y en donde se da la presencia de un personajes detectivesco que en el entorno de ambos países denuncia la corrupción, de todos ellos destacaron la obra de Paco Taibo II. Al final de la charla la multitud  entre aplausos clamó por fotos  y autógrafos de los exponentes.