Marina Perezagua, el descarnado sueño de una escritora

La autora española recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2016 en la FIL por su opera prima Yoro
Marina Perezagua recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2016
Marina Perezagua recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2016 (Fernando Carranza)

Guadalajara

La de Marina Perezagua es una historia de una lucha ganada a pulso, de los muchos obstáculos saltados persiguiendo el sueño de convertirse en escritora. Y fue eso, reveló, su pasión por seguir escribiendo, por lo cual aceptó participar en el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2016 que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) le entregó la noche de este miércoles, por Yoro, su primera novela.

En su discurso, la autora española se definió como una persona “extremadamente tímida”. “Yo jamás he querido celebrar un cumpleaños y nadie sabe el día de mi cumpleaños porque no quiero ser el centro de atención de alguna manera, pero considero que hoy están aquí todos los invitados de todos los cumpleaños de mi vida. Así que gracias”, expresó con gran sencillez soltando una carcajada, acaso nerviosa.

“Yo siempre me refugio en la ficción y en mis personajes para ocultar cuanto soy…. Sólo me he presentado a tres premios, contando éste, por una razón muy concreta que tiene que ver con la naturaleza del premio en sí… Para mí el Sor Juana desde que comencé a publicar había sido “muy significativo para mí” dijo la galardonada, tras recordar que defendió su examen de doctorado de Literatura con su Carta Atenagórica en una universidad norteamericano.

Marina, narró sus avatares en un sentido discurso sentido, que admitió no escribió –por falta de tiempo- más allá de cinco minutos al llegar a su hotel en Guadalajara. Aludió al panorama amenazante que significa el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y pasajes que ella vivió como inmigrante en ese país, tras salir de su hogar a los 15 años de edad.

“Yo estaba viviendo cosas que para mí no tenían que ver con lo que consideramos el primer mundo”, narró. Enfermó de neumonía y sin seguro médico tuvo que suplicar para que le dieran atención a cambio de una gran deuda.

Tras 14 años en Estados Unidos “este Premio me concede casi la green card… un país que me sería difícil abandonar porque para bien o para mal ya soy de cualquier parte”, compartió con honestidad.

“Un premio no le hace mal a nadie… pero yo creo que los importante que te da un premio, cuando es sincero, es un sentimiento de gratitud que te permite ser mejor persona y por tanto mejor escritora”, sostuvo.

También Yoro, su opera prima es historia de una lucha a partir de la primera bomba atómica que en agosto de 1945 cayó sobre Hiroshima.

Fue galardonada entre 80 novelas recibidas, por su enorme poder discursivo, coincidió el jurado al darla a conocer como ganadora en octubre pasado, Para entonces uno de los integrantes, el escritor Ignacio Padilla ya había fallecido (20 de agosto), firmada ya la carta junto con Anamari Gomíz y Angelina Muñiz-Huberman.

Marina Perezagua no dejó de dedicarle tiempo en su discurso al estimado Ignacio, ni de referir que por paradojas del destino, a la par de la entrega del Premio que ella recibía, se desarrollaba en un salón contiguo de la FIL en Expo Guadalajara, el homenaje póstumo al escritor mexicano y que ahí estaba presente su mujer, querida amiga suya.

Sobre la obra de Perezagua hablaron las dos miembros del jurado, Muñiz-Huberman y Gomíz.

En la ceremonia estuvieron presentes también el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; el presidente de la FIL, Raúl Padilla López;  la directora de la FIL, Marisol Shultz y Víctor Manuel Medina Cervantes quien fue presentador.

Sus libros Leche y Yoro están siendo traducidos en estos momentos al japonés, alemán, italiano, húngaro, portugués, polaco e inglés.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español y está dotado con diez mil dólares en efectivo para la autora ganadora.

MC